TW
1

El Ajuntament de Palma ha concedido 314.496 euros en ayudas sociales durante el mes de enero, lo que supone un 93,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El número de ayudas no ha experimentado un incremento tan significativo como la cuantía. En total, se han concedido 989 ayudas frente a las 639 de enero de 2013. Desde la regiduría de Benestar Social explicaron que los usuarios de servicios sociales no han aumentado, sino que lo que ha crecido es la cuantía media de las ayudas.

Las mismas fuentes destacaron que el pasado mes de enero autorizaron destinar 207.090 euros para realizar talleres sociocomunitarios, que se desarrollarán durante el primer semestre de 2014. El objetivo de los mismos es prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad social fundamentalmente en niños y jóvenes. El presupuesto previsto para los talleres sociocomunitarios es de 592.000 euros, frente a los 150.000 euros de 2013.

Lista de espera

Respecto a la lista de espera para los casos no urgentes, a fecha 3 de febrero es de 19,26 días. Desde el Consistorio palmesano precisaron que está «lejos de los 77 días de media del año 2009». No obstante, añadieron que el «área de Benestar Social e Igualtat está trabajando, tal como se comprometió en el pleno de enero, para mejorar esta cifra a partir de la elaboración de un estudio de necesidades del área». Las mismas fuentes añadieron que llevan tiempo trabajando en este cometido.

La media de los expedientes atendidos por los profesionales de los servicios sociales fue de 53 a lo largo del año 2013. Por ello, la regiduría dirigida por Aina Ferriol ha solicitado a Funció Pública que cubra las bajas de larga duración con la finalidad de bajar la ratio de expediente por trabajador a unos 40.
Por otra parte, ayer se le comunicó al jefe de servicio, Josep Llop, que no se le prorrogará la comisión de servicio, que termina el próximo 14 de servicio. Responsables de Benestar Social explicaron que dicha plaza no se podía prorrogar porque tiene que salir a concurso; aseguraron que esta decisión está basada en una sentencia que limita las libres disposiciones. A esto hay que añadir que la semana pasada dimitió la directora técnica del área de Serveis Socials, Catalina Joan. El PSOE ha anunciado que solicitará la comparecencia de Ferriol para conocer los motivos.