El Institut Ramon Llull asegura que sus actividades son controladas por el CNI

| Barcelona |

Valorar:

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, ha asegurado hoy que cualquier actividad cultural que esta institución organiza en el extranjero «es supervisada y controlada» directamente por personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Instituto Cervantes e incluso del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En declaraciones a Catalunya Radio, el director del organismo de la Generalitat encargado de la promoción exterior de la lengua y cultura catalanas ha indicado que «sin ninguna clase de dudas» existen reticencias de la diplomacia española para hacer visible la realidad catalana.

En este sentido, ha aseverado que, cuando el IRL organiza un acto cultural en el extranjero, «sabemos que nos espera una formidable representación del Ministerio de Asuntos Exteriores español, junto con el Cervantes correspondiente, junto con alguien del CNI».

Àlex Susanna ha añadido que, mientras los representantes de Exteriores y del Instituto Cervantes sí que se identifican como tales, «el del CNI no, pero está en la fila de detrás tomando nota».

«Están allí y controlan que no nos desmandemos y, si por casualidad se entrase en un tipo de debate político, tarde o temprano nos llamarían al orden», a través de comunicaciones al delegado de la Generalitat en el país correspondiente, ha precisado.

Susanna ha situado en el ámbito de estas reticencias el hecho de que, desde hace tiempo, «estamos persiguiendo ser el país invitado en la feria internacional del libro juvenil e infantil más importante, que es la de Bolonia». «Todo estaba perfectamente encarrilado -ha dicho-, pero desde hace medio año no me responden a ningún correo ni a ninguna llamada».

«Con la directora de la feria, nos conocemos de hace muchos años, y todo iba sobre ruedas», ha indicado Susanna, que ha augurado que «algún día sabré qué ha pasado».

Por otra parte, Susanna ha dicho que encuentra injusto que el Instituto Cervantes no asuma «ningún coste» de las actividades que se llevan a cabo para promocionar la cultura catalana en el exterior.

«Ahora vamos a Pekín y llevamos una exposición de Perico Pastor. Para ello, estamos en conversaciones con ellos (el Instituto Cervantes) y nos ofrecen la sede, pero el resto lo asume todo el Institut Ramon Llull. Por tanto, una vez más, se muestra la injusticia. Es decir, los catalanes tenemos que pagar doble, incluso en el campo de la cultura», ha lamentado Susanna.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Inkisitor
Hace más de 5 años

con la fuerza de la palabra y la verdad se consigue mas que en un estado policial y de control

Valoración:1menosmas

v de vendetta
Hace más de 5 años

Claro claro, por roja y subversiva ONG...esto creía que era de tiempos pasados, els espanyolistos no admeten dues llengues i no tenen cap sentit del dret i del deure d,un Estat plurinacional, aixi va espanya

Valoración:-1menosmas

Ricky
Hace más de 5 años

Eso digo yo, a lo mejor se dió cuenta la de la feria que no era un país y se querian meter por alli como tal ..... Lo dicho quien no quiera pertenecer a España, es libre de salir de dicho país el cual está bien claro de qué territorios esta formado en la constitución, comprarse un trozo de tierra en Alaska o Palestina y formar un país nuevo...

Valoración:4menosmas

andrenio
Hace más de 5 años

El "Instituto Cervantes" brinda, pues, gratis sus locales al "Institut Ramon Llull", lo cual me parece bien. Para una financiación suplementaria, se habrían de consensuar los programas culturales, como se hace siempre entre dos entidades. Nadie puede pedir un cheque en blanco.

Valoración:5menosmas

muy bien
Hace más de 5 años

Si es verdad, me parece bien que intervenga alguien con inteligencia en el Ramón Llull.

Valoración:5menosmas

tom
Hace más de 5 años

Quina vergonya de comentaris.... Quin pais de "pandereta" que es España....

Valoración:-4menosmas

Tonino
Hace más de 5 años

Si los na.ionalistas catalanes no fuesen tan embusteros y mentirosos,no tendrian espias detras

Valoración:10menosmas

Sindrome
Hace más de 5 años

YA les ha entrado el sindrome de persecución, mejor que dejen de fumar.

Valoración:9menosmas

Els quatre de sempre
Hace más de 5 años

El que és vergonyós, és que un troç de banc es cregui ser un intelectual i ens vulgui fer creure les mentidotes que els ultradretàns li han venut. Si, vergonyós!.

Valoración:-13menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Estos son mas tontos aun que los de STEIL. que ya es decir

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2