TW
1

La líder del PSIB , Francina Armengol, ha instado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a aumentar la presión política contra las prospecciones petrolíferas en el entorno del archipiélago y a preparar acciones jurídicas por si el ejecutivo central no revoca los permisos.

Armengol ha considerado un «absoluto despropósito» que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, haya puesto «en evidencia» a Bauzá al asegurar que el presidente regional sabe que los sondeos sísmicos y las eventuales prospecciones son imparables.

«Tiene que haber la voluntad política firme para tomar decisiones políticas y decisiones jurídicas, si es el caso, para detener esta aberración ecológica contra nuestra Comunidad», ha reclamado Armengol.

La secretaria general socialista ha resaltado que todas las fuerzas políticas del Parlament están de acuerdo en que permitir la búsqueda de petróleo y gas en el fondo marino en torno a las islas «sería desastroso desde el punto de vista ecológico, social y económico».

A su juicio, Bauzá tiene «un recorrido de acción política clara», más allá de «la declaración pública y de hacer un tuit», y le corresponde ejercer «presión» sobre el Gobierno.

«Me ofrezco a ir con el presidente Bauzá a ver a quien sea para convencerle que esto es un desastre para nuestra Comunidad», ha insistido Armengol, que ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente aún tiene que aprobar una declaración de impacto ambiental que, de ser negativa, podría imposibilitar las prospecciones.

Si no se lograra por la vía política, «se tienen que estudiar acciones jurídicas en paralelo», similares a las que ha anunciado el Gobierno de Canarias sobre proyectos que suponen un riesgo potencial para su región, ha argumentado.

Noticias relacionadas

En relación a la declaración institucional contra los sondeos sísmicos y la extracción de hidrocarburos en el entorno de Baleares que el martes no se logró consensuar en el Parlament, la líder socialista ha confiado en que la próxima semana sí se alcance un acuerdo, dado que todos los grupos coinciden en lo esencial.

Frente común

Por su parte, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha enviado hoy una carta al presidente balear, José Ramón Bauzá, para poner en marcha un frente común desde las Islas Baleares para detener las prospecciones petrolíferas ante las costas de la comunidad autónoma.

MÉS ha informado del envío de esta misiva en la que insta al mandatario balear a «poner los intereses del país por delante de los intereses partidistas y de los lobbies empresariales».

Esta formación propone al Govern, consells insulars, partidos con representación en el Parlament balear, agentes sociales, económicos y medioambientales que se unan todos para pedir una audiencia conjunta con el ministro de Industria, Energía y Turismo.

Los econacionalistas también proponen elaborar un manifiesto, firmado por todos los representantes institucionales, políticos y sociales, con el fin de entregarlo al presidente del Congreso, así como estudiar la presentación de las acciones legales oportunas, incluso ante la Unión Europea.

Barceló también insta al presidente Bauzá a que presente todos los recursos legales necesarios para impedir las prospecciones para buscar petróleo.

El portavoz parlamentario de MÉS, acompañado por los diputados econacionalistas Fina Santiago y Miguel Ángel Mas, ha registrado hoy la carta al presidente en el registro del Govern balear.