TW
2

El número de concursos de acreedores alcanzó en Balears un total de 17 procedimientos en enero, lo que supone un aumento del 42 por ciento respecto al mismo mes de 2013, lo que la sitúa como una de las únicas cuatro comunidades que registraron subidas, según un estudio de Informa D&B, perteneciente al Grupo Cesce.

En el primer mes del año, el número de concursos se redujo en casi todas las comunidades respecto a enero de 2013, salvo en Baleares, Cantabria, Madrid y La Rioja, donde estos procedimientos se incrementaron. Extremadura, por su parte, registró la misma cifra de concursos que un año atrás.

En valores absolutos, Cataluña fue la región con más procedimientos, 168, seguida de Madrid (133) y Comunidad Valenciana (70), sumando entre las tres el 56 por ciento de los concursos iniciados en España en el primer mes del año.

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de concursos de acreedores ha alcanzado los 662 procedimientos en enero, lo que supone un descenso del 17 por ciento respecto al mismo mes de 2013 y del 5 por ciento en relación al mes anterior.

Las empresas afectadas por los concursos de enero empleaban a 6.043 trabajadores y tenían una facturación conjunta cercana a los 1.093 millones de euros, un 49 por ciento menos que las que entraron en concurso en enero del año pasado.

Por sectores, el comercio fue la actividad con más concursos en enero, con 125 procedimientos, seguido de la industria manufacturera (118) y de las actividades inmobiliarias (117). Estos tres sectores aglutinaron el 54% del total de concursos del mes.

En términos relativos, cinco sectores elevaron en enero su cifra de concursos en tasa interanual: intermediación financiera (+50%), agricultura (+43%), hostelería (+28%), sanidad (+13%) y otros servicios (+9%).