El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (dcha.), junto con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. | Redacción Local

TW
177

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lanzó ayer un jarro de agua fría sobre el president del Govern, José Ramón Bauzá. Dijo que el mandatario autonómico ya sabía que el Ejecutivo central «no puede frenar» las prospecciones petrolíferas autorizadas en las costas de Eivissa.

En declaraciones realizadas a la Cadena Cope Canarias, y recogidas por Europa Press, Soria señaló el propio Bauzá le había telefoneado para decirle que, pese a todo, mantenía su oposición, secundada por todos los partidos políticos, los grupos ecologistas y que está teniendo una amplia respuesta mediática que alcanza a todos los sectores sociales. Además se han recogido miles de firmas y las redes sociales se han convertido en plataforma de las voces críticas.

El propio Bauzá utilizó ayer las redes para dejar clara su posición. Publicó varios mensajes consecutivos en su cuenta de Twitter. Primero escribió que «si peligra nuestro patrimonio ambiental, peligra el motor de nuestra economía, el turismo». Después, que «es mi responsabilidad solicitar al Ministerio que estudie fórmulas para detener la concesión otorgada por el gobierno socialista» y, más tarde, que «los ciudadanos de les Illes Balears merecen que el Estado les escuche. Nuestro futuro no quiere prospecciones petrolíferas».

La oposición se hizo eco inmediatamente de las declaraciones del ministro Soria. Según Antonio Diéguez (PSIB), todo apunta a que president «teme que Bauzá esté haciendo «postureo», que es la expresión que se utiliza para explicar una pose no real ante un determinado asunto.

Para Biel Barceló (Més), Bauzá «tira balones fuera» y no se posicionaba en contra de las prospecciones, ni presentaba iniciativas porque sabe que tiene fuerza ante el Gobierno central.

Noticias relacionadas

Cabrer recuerda a Antich

La portavoz del grupo Popular en el Parlament, Mabel Cabrer, apuntó por la mañana la estrategia del partido: recordar que se deben a una decisión previa «de Zapatero». Bauzá, en su ‘ofensiva tuitera’, incidió a lo largo de la tarde, en esta vía.

Cabrer se refirió a «la espada de Damocles» que suponen «son los permisos concedidos por el ex presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero».

Además, la portavoz popular recordó que estos permisos ni fueron impugnados, ni «llevados a los tribunales» por el Govern del Pacte.

Según Cabrer, incluso el ex- president Antich (PSIB) realizó en varias ocasiones declaraciones a los medios asegurando que las prospecciones «no eran ningún escándalo y que era normal que el Gobierno central quisiera saber si había o no petróleo en Balears».

Ayer, un decena de activistas protestaron en Madrid contra las prospecciones y se cubrieron el cuerpo con petróleo.