Joana Maria Camps, esta mañana en rueda de prensa. | Pere Bota

TW
57

La consellera d’Educació, Joana Maria Camps, se mostró ayer dispuesta a negociar el calendario futuro de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que, según los planes del Govern, estará completamente implantado en las Islas en el curso 2018-2019.

Camps presentó el borrador de la orden de desarrollo del TIL (ver gráfico) y anunció que a partir de la próxima semana convocará a las mesas sectoriales para «consensuar al máximo» su aplicación, eso sí, desde el próximo curso, pues para el actual dejó claro que «a estas alturas no se puede negociar». «Estamos dispuestos a rectificar y negociar si entre todos consideramos que son mejoras, pero tiene que ser un diálogo sensato», apuntó.

La consellera, además, insistió en que es con los sindicatos, «los representantes legales de los docentes», con quien negociará, no con lo que denominó «movimientos espontáneos», en referencia a la Assemblea de Docents, ni su comité de huelga, «puesto que ahora mismo no hay huelga», dijo.

Noticias relacionadas

El documento presentado desarrolla además el proceso para que los padres puedan elegir la primera lengua de enseñanza. No obstante, Camps reconoció que «el problema» de la libertad de elección de lengua queda superado con el TIL, que ya establece el aprendizaje equilibrado de todas las lenguas.

Tan sólo hay una novedad y es que eleva una hora el mínimo de horas que se deben dedicar a la primera lengua elegida, si antes era entre 6 y 16 horas semanales, ahora es entre 7 y 16 horas.

Por último también contempla la atención específica a la diversidad.