TW
0

La Assemblea de Docents de Balears fue proclamada anoche ganadora del premio Martí Gasull i Roig a la ejemplaridad en la defensa del catalán, por lo que recibió 3.000 euros en metálico y un galardón creado por el orfebre Joaquim Capdevila.

El premio, impulsado por la Plataforma per la Llengua, se ha concedido tras el recuento de las votaciones de más de 4.000 personas que participaron a través de la web www.premimartigasull.cat, tras una preselección de tres finalistas de entre las 96 candidaturas presentadas en esta primera edición.

TIL

La asamblea se creó a principios de 2013 en defensa de una escuela pública en catalán y en oposición a las medidas lingüísticas adoptadas por el gobierno balear en el ámbito de la enseñanza y a la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que supone aplicar el trilingüismo en las islas.

El premio, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona, se entregará cada año a personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a mejorar la situación de la lengua catalana, y pretende recordar la figura de Martí Gasull, fundador de la Plataforma per la Llengua fallecido en septiembre de 2012 en un accidente de montaña en el Himalaya.

La Viquipèdia, la edición en lengua catalana de la Wikipedia, y el activista de Elche Joan-Carles Martí i Casanova fueron los otros dos finalistas del premio.