TW
1

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha indicado que los datos de desempleo que se han publicado este martes «son indicadores que constatan que el cambio de tendencia parece que se está consolidando» puesto que, ha dicho, los datos demuestran que la comunidad va a mejor «mes a mes».

En rueda de prensa, ha hecho hincapié en que, tanto la tasa de desempleo como la de afiliados a la Seguridad Social, son positivas y reflejan este «cambio de tendencia» hacia la recuperación de la economía balear. Además, ha incidido en que enero es el noveno mes consecutivo en el que se crea empleo neto y en que, por primera vez desde 2008, crece el número de afiliados a la Seguridad Social en enero.

García ha remarcado que el número de parados ha bajado en enero por decimoquinto mes consecutivo y que, por islas, el desempleo desciende en todas las islas, especialmente en Formentera y Mallorca, y, en menor medida, en Menorca.

El conseller ha apuntado que sectores como el del comercio y la construcción «están ayudando a que los datos estén mejorando», a pesar de que el segundo «partía de datos muy negativos». Por ello, ha considerado que actualmente «es un buen momento para seguir alentando a los empresarios a que tengan confianza e inviertan». «Que crean en el cambio, hay que apostar, invertir y generar empleo», ha reiterado.

En cuanto a los datos de afiliación, ha hecho hincapié en que se ha subido en 1.355 cotizantes en enero, tras cinco años consecutivos en negativo. «El escenario es un salto cualitativo», ha opinado.

El conseller ha incidido también en que siempre es mejor que se produzca una contratación a tiempo parcial que esta contratación no se produzca porque «cuando se empieza una recuperación no es una forma homogénea en todos los sectores».

No obstante, ha entendido que el hecho de que se produzca esta contratación no representa una «salida embarrada» de la crisis económica, «sino que la contratación temporal es el primer estadio de un empresario que está por no contratar. El empresario, con la reforma laboral, está tomando decisiones y estas decisiones están generando empleo», ha asegurado.