José Ramón Bauzá presidió la reunión del Grup Parlamentari Popular convocada para preparar el periodo de sesiones que comienza hoy con el primer pleno ordinario del Parlament.

TW
3

Balears exige al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que publique las balanzas fiscales -la diferencia entre lo que Madrid recauda en las Islas y lo que después gasta en ellas- ya que así se comprometió a hacerlo con todas las comunidades en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, emplazó ayer al ministro a que cumpla su compromiso y le pidió que no trate de «maquillar» unas cuentas que, en cualquier caso, seguro que colocan a Balears en el puesto de cola en cuanto a financiación.

Bauzá precisó que le importa poco qué nombre se le pone al sistema de cálculo de las balanzas y añadió que, pese a las variaciones que se puedan introducir, seguro que Balears es la comunidad autónoma más perjudicada. «Por mucho que se quiera maquillar, la realidad es la que es: Balears está a la cola», afirmó el president.

Financiación

El president del Govern realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que dio cuenta de las propuestas que presentará el PP durante este periodo de sesiones. La financiación de la Comunitat, vinculada precisamente a las balanzas fiscales, será uno de los temas estrella de este periodo de sesiones.

El president recordó que Balears, Valencia y Murcia plantearán un frente común ante el proceso de negociación del sistema y adelantó que el próximo lunes viajará a Valencia para participar en la primera reunión del grupo.

Lo que Balears defiende, según Bauzá, no es tanto que se recorte la solidaridad entre comunidades autónomas como que todas las regiones tengan el mismo nivel de financiación de servicios básicos: sanidad, educación y servicios sociales. «No es aceptable que haya comunidades que están recibiendo más financiación que otras y que comunidades como Balears tengan una financiación per cápita inferior en estos servicios básicos», dijo.

El president destacó que otro de los asuntos que se deberán abordar durante este periodo de sesiones será el de la modificación del régimen fiscal. «Si Balears tiene un régimen fiscal es porque es gracias a un gobierno del PP», dijo. El president adelantó que en la negociación de los cambios se tendrá en cuenta el turismo y el transporte, el medio ambiente y los residuos y las nuevas energías.