TW
1

Amigos y familiares de la periodista Marga Cañellas, fallecida el pasado mes de junio, han puesto en marcha la iniciativa de hacer un ‘bosque encantado’ en la zona de oncología pediátrica de Son Espases y apadrinar a la ‘Celadora Caracola’ de Sonrisa Médica para que haga sonreír a los niños todo el año.

‘Na Marga somriu’ es una asociación nacida en memoria de la periodista mallorquina Marga Cañellas. «Un grupo de amigos y familiares de Marga hemos recogido su legado y una misión que ella inició pero no logró terminar: hacer que los hospitales de las Islas sean más alegres, más acogedores, más divertidos y más humanos», explican los promotores de la asociación.

Alegría

Marga estaba convencida de que estar bien, estar alegre y reír daba fuerzas para luchar contra la enfermedad. Fieles a esta idea, la asociación ha puesto en marcha ya un primer proyecto en el Hospital Universitari Son Espases, donde muchos niños de todas las Islas pasan semanas y semanas sin poder salir por el tratamiento oncológico que reciben.
En esa zona del hospital, hay una terraza cubierta y una sala ‘de familias’ donde los padres y madres van a comer en compañía de sus hijos y donde pueden pasar un rato juntos fuera de la habitación. Son espacios que actualmente están infrautilizados y que, desde la asociación, quieren alegrar y animar, con figuras divertidas, con muebles adaptados, con juegos y con talleres para los más pequeños.


En la terraza, construirán un ‘bosque encantado’ , con una casita-seta, distintos animales, bancos para sentarse y otras figuras infantiles. La sala la quieren transformar en un verdadero ‘salón de estar’ donde los niños puedan jugar, pintar, construir y llevar a cabo distintos talleres lúdicos y de arte-terapia, junto a sus padres. Los talleres ya están siendo diseñados por alumnos de Magisterio de Educación Infantil y Primaria del CESAG, bajo la coordinación de Concepció Bauçà de Mirabó, miembro de ‘Na Marga somriu’.

Para acabar de completar este primer proyecto, quieren apadrinar durante un año entero a la ‘celadora Caracola’, integrante de la Sonrisa Médica , gran experta en hacer reír a los niños con sus pompas de jabón y sus ocurrencias. «Así, sumamos fuerzas con estos grandes profesionales, que lamentablemente han tenido que reducir sus sonrisas en los hospitales de Balears por falta de fondos en los últimos años», argumentan.


Todo este proyecto supondrá una inversión aproximada de 26.500 euros, que la asociación espera poder financiar íntegramente con donaciones y aportaciones voluntarias de personas y empresas al número de cuenta 2100-0256-71-0200352619 (La Caixa).


Para cualquier propuesta de colaboración, la persona interesada puede enviar un correo a info@namargasomriu.org o visitar www.namargasomriu.org