La delegación balear al completo, en la convención de Valladolid. | José Sevilla

TW
36

«El balance es francamente positivo». Lo afirmó ayer el presidente del Govern y del PP de Balears, José Ramón Bauzá, en la clausura de la Convención Nacional del Partido Popular, celebrada desde el viernes en Valladolid. Más de 80 representantes de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera estuvieron presentes en esta cita en la que se habló de recuperación económica y en la que Bauzá defendió el cambio de modelo educativo en las Islas con el objeto de poner fin a los índices de abandono escolar más altos del país.

En este encuentro, el presidente de las Islas formó un frente común con sus homónimos de Valencia, Alberto Fabra, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con la intención de conseguir más fondos del Estado. «No podemos seguir de esta manera; hay comunidades, entre las que se encuentra Balears, muy perjudicadas porque somos una de las dos regiones aportadoras netas en el conjunto de España, pero de las que menos recibimos, y en esta línea estamos trabajando con Murcia y Valencia», dijo, y concretó: «Balears necesita un cambio en el sistema de financiación; no queremos más que nadie, pero tampoco menos que los demás».

Europeas

Noticias relacionadas

También hizo referencia a las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo, un asunto central de la Convención. Estos comicios «son muy importantes para Balears porque cada vez las comunidades autónomas se juegan más en Europa. Europa tiene capacidad de decisión y de concesión de fondos para realizar inversiones».
Y destacó que desde 2011, las Islas han recibido un 60 por ciento más de subvenciones de la Unión Europea (UE). «Por primera vez, hemos más que doblado las ayudas de los fondos europeos, nunca habíamos tenido tantas ayudas». Por lo que considera que las Islas deben estar cerca de la UE.

En esta línea, indicó que «estamos luchando porque Europa reconozca el hecho insular de las Illes Balears».
En cuanto a una reunión informal mantenida el sábado pasado con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que participó también el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, Bauzá afirmó que “no habrá” y repitió “no habrá” prospecciones petrolíferas junto a las costas de Baleares, algo que al parecer sí considera necesario Soria para potenciar la industria española.

En cuanto a la participación balear, el president se mostró muy satisfecho, ya que se ha contado con la aportación de representantes de las Islas en varias ponencias en intervenciones como la presidenta del Parlament, Margalida Durán o el presidente insular y del Consell de Menorca, Santiago Tadeo.