El hotel Riu San Francisco, en Platja de Palma, recibió la primera licencia del PRI de la zona para aumentar altura y categoría. | Jaume Morey

TW
3

Las reformas hoteleras y movimientos en el sector turístico repercuten de forma positiva en las arcas de la Comunidad. El Govern ingresó entre el 1 de enero y el 15 de noviembre del año pasado 472.964 euros en concepto de tasas por apertura de establecimientos turísticos y otras autorizaciones administrativas, entre las que se incluyen las comunicaciones de cambios de titularidad y cambios de uso de establecimiento, entre otros. Se trata de casi el triple de lo previsto por esta partida en los presupuestos de 2013. La Conselleria de Turisme contemplaba recaudar 177.200 euros en todo el año. Fuentes del departamento que dirige Jaime Martínez indicaron que la liquidación del año pasado aún no ha terminado, por lo que prevén que la cifra de ingresos definitiva se incremente.

A tenor del comportamiento registrado a lo largo del ejercicio pasado, la Conselleria ha realizado una previsión al alza en los presupuestos de este año. Prevé ingresar 631.160 euros, hasta un 256,2 % más que en el 2013. Este dinero es el que corresponde a las tasas que ingresa el Govern por la prestación de servicios administrativos en materia turística. Se recauda a través de Hisenda y se destina a la caja única de la comunidad.

En el capítulo de tasas administrativas se incluyen también las aperturas de nuevos establecimientos de alojamiento y de restauración, así como empresas cuya principal actividad sea la turística, como agencias de viaje o de ocio. De todos modos, el grueso de los ingresos proviene de las reformas que han acometido los hoteles para aumentar de categoría.

Lujo

La Conselleria de Turisme ha recibido desde 2012, cerca de 200 solicitudes de aumento de categoría, de las cuales un 60 por ciento corresponden a incrementos de 4 y 5 estrellas. Desde el Govern atribuyen la demanda a una apuesta por la calidad y la competitividad de los empresarios de las Islas.

Además, los touroperadores alemanes TUI y Alltours están acaparando durante este invierno el mayor número de inversiones en materia de reconversión hotelera en Mallorca, financiándolas en su mayor parte con el objetivo de asegurarse para los próximos años, en concreto para el verano, el mayor número de camas hoteleras en exclusividad. Ambos mayoristas, especialmente Alltours, lideran la compra de establecimientos hoteleros en la Isla.

Sin embargo, grupos turísticos rusos y nórdicos también están detrás de este tipo de inversiones en Mallorca.