La expresidenta de Consell Insular de Mallorca, María Antonia Munar, a su llegada este viernes a los juzgados de Palma. | Efe

TW
23

Un tribunal del jurado será el encargado de juzgar la causa que está investigando el juez de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, sobre el supuesto soborno de 4 millones de euros cobrado por la excúpula del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina por amañar la venta del solar de Can Domenge en 2006.

El cohecho es uno de los once tipos delictivos que la Ley del Jurado determina que deben ser juzgados por esta clase de tribunal y así será en esta causa en la que todos los demás delitos ligados al amaño en la venta de dicho terreno ya fueron juzgados y sentenciados el verano pasado, han informado fuentes judiciales.

El juez ha tomado declaración esta semana como imputados al exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal; el exconseller de Territorio, Bartomeu Vicens, y el militante de UM Miquel Llinàs. Los tres han reconocido ante el juez la existencia del soborno.

También fue citada a comparecer la expresidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar, que salió por primera vez de prisión desde su ingreso en la cárcel el pasado julio para acudir a los juzgados y se acogió a su derecho a no declarar.

Se prevé que además sea citado el empresario que supuestamente pagó el soborno, Román Sanahúja, responsable de Sacresa, quien podría declarar por exhorto en Barcelona.

Noticias relacionadas

Por el caso Can Domenge, Munar fue condenada a seis años de prisión, Nadal a cuatro, Vicens a ocho meses y Sanahúja a un año, por los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial. También fueron sentenciados a un año de cárcel el exconseller de Economía Miquel Àngel Flaquer y a un año y medio al abogado Santiago Fiol.

Durante el juicio, Vicens y Nadal confesaron la existencia del soborno, lo que dio lugar a la apertura de este nuevo sumario en el que se investiga a los responsables del supuesto cohecho que hizo posible que Sacresa se adjudicara el concurso para comprar Can Domenge por 30 millones, cuando había ofertas que duplicaban esa cantidad.

El caso del soborno de Can Domenge no será el primer juicio con jurado que se celebre en Baleares por corrupción política.

Entre los más recientes que ya juzgó un tribunal popular figura el llevado a cabo contra el expresidente del Govern Jaume Matas, que fue condenado en diciembre a pagar una multa de 9.000 euros como autor de un delito de cohecho por presionar a un hotelero para que pagara a su esposa, Maite Areal, 42.000 euros por un trabajo ficticio.

En septiembre de 2009, otro jurado consideró culpable de malversación de fondos públicos al ex concejal del PP Javier Rodrigo de Santos por malversar 53.202 euros con una tarjeta municipal en clubes de alterne. Fue condenado a 2 años de cárcel.