PALMA - CASCO ANTIGUO - VISTA GENERAL DEL CASCO ANTIGUO DE PALMA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 7-1-2005 | M. Joy

TW
4

«En Balears apenas exige stock de obra nueva», aseguró ayer el presidente de la asociación de promotores de las Islas (Proinba), José Luis Guillén, quien exigió a las administraciones cambios urbanísticos «de forma inmediata» para poder construir más viviendas en menos suelo. Este es uno de los objetivos que se abordó en las asamblea anual de la patronal, que se celebró ayer por la tarde.

Los promotores solicitan cambios en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) para crecer en hectáreas en municipios donde aumenta la población, como Palma o Calvià. «Es inconcebible que un municipio como Palma, con una Ley de capitalidad que le permite aprobar su Plan general, no pueda crecer por culpa del PTM vigente», criticó Guillén.

Paralización

«Puede ser un peligro muy grave si no se modifica el PTM antes de las elecciones del año que viene», avisaron los promotores, ya que considera que esto puede suponer una paralización de varios años más para el sector inmobiliario «que necesita reactivarse ya». Una de las consecuencias de la falta de vivienda nueva es el repunte de los precios. Además, los promotores reclaman que se apruebe la Ley del suelo de Balears -que ha impulsado el conseller Biel Company- este trimestre.

Otro de los problemas de los promotores para ejecutar sus proyectos es la falta de liquidez. Por eso, exigen que las entidades financieras empiecen a abrir el grifo del crédito, tanto para promotores como para potenciales compradores.