Fotografía de archivo (Barcelona, 05/04/2013) de la infanta Cristina. | Efe

TW
55

La Policía Nacional entregó ayer al juez decano de Palma, Francisco Martínez, un informe en el que aconseja que la infanta Cristina acceda el sábado 8 de febrero a los juzgados de Vía Alemania en coche, y no a pie, «por razones de seguridad».

El escrito reproduce, prácticamente, las medidas de protección que se habilitaron con motivo de las dos declaraciones realizadas por Iñaki Urdangarin, aunque se añade «un plus de seguridad adicional», teniendo en cuenta la gran expectación ciudadana y mediática creada con motivo de la comparecencia de la Infanta, y la manifestación republicana ya autorizada por la delegación de Gobierno.

El juez Martínez tendrá la última palabra sobre el protocolo de acceso a los juzgados que debe seguir la hija del Rey, y aunque todos los imputados deben realizar el paseíllo a pie, en este caso se haría una excepción, como ya ocurrió con Urdangarin.

El duque de Palma podía bajar la rampa en coche, pero prefirió hacerlo a pie. Además, antes de acceder al edificio realizó declaraciones a los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

La policía blindará a la Infanta acotando un perímetro de vigilancia amplio y exhaustivo, que solo podrán franquear las personas autorizadas. Todo el recorrido que la esposa de Urdangarin realice hasta su llegada al juzgado también formará parte del dispositivo de protección.

Seguridad

Las fuerzas de seguridad estarán apostadas en sitios estratégicos, con tiradores expertos en los tejados de los edificios próximos, y nadie sin autorización podrá acercarse al edificio mientras la hija del Rey permanezca en él.

La comparecencia de la Infanta se realizará en un día, sábado, en el que las dependencias judiciales están cerradas al público. Por ello, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación al interior del edificio. Sin embargo, el gabinete de prensa del TSJB ha confirmado que los medios de comunicación podrán permanecer en un espacio habilitado en el aparcamiento, junto a la puerta de acceso al inmueble, por la que entrará la duquesa de Palma una vez descienda la cuesta situada en la parte trasera del edificio.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, atribuyó ayer a la autoridad judicial la decisión última de cómo debe acceder la infanta Cristina al Juzgado. Preguntado por su opinión de que la hija del Rey pueda realizar ese tramo dentro del coche y no andando ante la vista de los periodistas, el ministro replicó que «eso lo decide la autoridad judicial, como es evidente».