EFE - ESPAÑA BALEARES ECONOMÍA - ECO - Regiones/Autonomías;Economía, negocios y finanzas - NAC234. MADRID, 09/07/2012.- El ministro de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), posa junto al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (i), antes de la reunión que han mantenido para tratar la situación de las islas y comprobar el progreso de los compromisos del Gobierno central en materia de inversiones en el archipiélago, esta tarde en la sede del ministerio. | Efe

TW
9

Los partidos de la oposición aseguran que la nueva metodología de cálculo de las balanzas fiscales anunciada por el ministro Cristóbal Montoro no es más que un intento del ministro de ocultar los agravios históricos de comunidades como Balears. El Gobierno quiere que en el nuevo sistema de cálculo del dinero que recauda Madrid en las Islas y el que después regresa se tengan en cuenta gastos generales del Estado, como infraestructuras, servicios culturales o emplazamientos defensivos, que si bien no están en la Comunitat benefician a los ciudadanos de las Islas.

La oposición acusa al ministro de «trilero» y pide al president José Ramón Bauzá que se oponga con la misma contundencia que contras las prospecciones petrolíferas. «Si Bauzá quiere defender los intereses de Balears, que se oponga con total contundencia», señaló el socialista Marc Pons.

Parlament

El representante de Més Biel Barceló anunció que su partido presentará una proposición en el Parlament para instar al Gobierno a que publique las balanzas fiscales como hasta ahora. En ellas, Balears sale claramente perjudicada en cualquiera de los dos métodos de cálculo.

Barceló añadió que no están en contra de que se utilice el nuevo método que propone el Gobierno siempre que simultáneamente se hagan públicos los datos según la metodología utilizada hasta ahora. «El Gobierno no puede ocultar las balanzas fiscales porque no le van bien los datos de Catalunya», opinó Barceló.

En cualquier caso, el representante de Més se mostró convencido de que incluso con la nueva metodología, Balears será una de las comunidades más perjudicadas en materia de financiación.

Está previsto que el comité de expertos presente mañana las claves del modelo que se seguirá para dar cuenta de lo que el Ministerio llama ahora cuentas públicas territorializadas, en lugar de balanzas fiscales.

Los datos definitivos no se conocerán hasta el mes de marzo, a pesar de que tanto Mariano Rajoy como el ministro anunciaron que se presentarían a finales de año. Comunidades como Extremadura ya se han mostrado en contra de que se publiquen estos datos.