Camps (segunda por la izquierda), durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en Madrid. | CAIB

TW
14

La consellera d'Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha participado hoy en Madrid en la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro Wert.

Durante el encuentro, Camps ha centrado su intervención en el compromiso «firme» del Govern de cumplir con los objetivos de la reforma educativa, así como de reducir las tasas de abandono escolar y mejorar los resultados educativos en Balears.

Durante la reunión se ha establecido que a principios del mes de marzo estará aprobada la normativa básica de desarrollo de la LOMCE.

En el transcurso de esta reunión se han hecho aportaciones que han sido bien acogidas por la mayoría de los participantes y que se tendrán en cuenta para introducir en la normativa por el Ministerio de Educación, como la propuesta de otorgar una acreditación de conocimientos en lengua extranjera en los diferentes niveles de la enseñanza.

Noticias relacionadas

Así, al finalizar educación primaria el alumnado tendría una acreditación A1 en lengua extranjera, después de cursar la ESO aumentaría a un A2 y finalmente, al acabar Bachillerato el alumnado obtendría un B1.

Definición de curriculums y calendario

Por otro lado, los nuevos currículums que se aplicarán dentro del decreto de desarrollo de la normativa de la LOMCE implican una nueva metodología de la enseñanza, por lo cual se incide especialmente en la formación del profesorado en referencia a la adquisición de competencias y a la metodología de la enseñanza. La nueva ley evoluciona en relación a los métodos tradicionales basados en la memorización y confiere un papel más activo y creativo al docente.

Como novedad significativa, el Ministerio de Educación ha anunciado que habrá un presupuesto de 2.000 millones de euros provenientes del Fondo Social Europeo que se destinará íntegramente a la puesta en marcha de la LOMCE.

Durante el encuentro se ha determinado el calendario de implantación de la LOMCE para el próximo curso 2014-15. La reforma empezará a aplicarse en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria y en la Formación Profesional Básica.