La Assemblea de Docents ha entregado hoy a Eduació documentación con 23 preguntas sobre los expedientes disciplinarios. | M. À. Cañellas

TW
78

Los sindicatos de docentes de Balears han expresado en una instancia entregada a la Conselleria d'Educació «su preocupación por la deriva» que consideran que lleva el sistema de enseñanza y la criminalización del colectivo de profesores.

La Assemblea de Docents ha hecho hoy entrega en la consellería en representación de los sindicatos de la Enseñanza, documentación con 23 preguntas variadas acerca de diferentes aspectos ligados a los expedientes disciplinarios que se han abierto a directores de centros públicos de Mahn y Marratxí.

«Hay que hacen referencias a aspectos oscuros encontrados en los expedientes, pero lo que más nos interesa es que a raíz de esto comenzaban a aparecer elementos que consideramos muy inquietantes y que pensamos que cuestionan la salud del sistema democrático», ha apuntado Marcelí Guerrero de la Assemblea de Docents, antes de registrar la instancia en la consellería.

Criminalización del colectivo

Guerrero ha dicho que a parte de la criminalización del colectivo de docentes que comenzó hace unos años, y que consiste, básicamente, en que «algunas organizaciones poco representativas se dedican a difamar y a poner denuncias a los profesores», ahora la Consellería «ha dado crédito a estas palabras y las ha hecho suyas».

«Hasta ha animado a la ciudadanía a que ponga denuncias contra sus trabajadores, este sería el primer elemento inquietante», ha apuntado Guerrero.

El representante de los sindicatos de docentes ha añadido que también trasluce que el Govern balear «emplea el lenguaje del miedo» para intentar así resolver el conflicto.

«En vez de diálogo, represión», ha matizado Guerrero frente a la sede de la Conselleria d'Educació a la que ha acudido acompañado de dirigentes de otros sindicatos de docentes.

Noticias relacionadas

Guerrero ha destacado que de la apertura de estos expedientes a estos directores de centros educativos se desprenden «indicios serios de connivencia entre los denunciantes y la parte que ha de juzgar estos casos».

Los sindicatos de docentes consideran también «muy preocupante», ha destacado Guerrero, el que escolares menores de edad actúen como confidentes de Educació.

«Tenemos la impresión de que actualmente la Conselleria está en manos de una organización radical, fanática, intolerante que es conocida por que una de sus especialidades es poner denuncias contra profesores», ha dicho Guerrero en tácita referencia a la Fundación Círculo Balear.

Guerrero ha alertado de que la situación en el sistema educativo es de «crispación insoportable y ha acusado a la Consellería de «arrojar más leña al fuego» al conflicto.

Encuentro Bauzá-Caldentey

Por su parte, la secretaria de Enseñanza Pública del STEI, María Antonia Font, ha indicado que se está a la espera de la celebración de una nueva reunión negociadora, aunque de momento la fecha definitiva no ha sido fijada.

«Hoy el secretario general de STEI (Biel Caldentey) se ha encontrado, casualmente, con el presidente (Bauzá) en el aeropuerto y han quedado en abrir un diálogo, nosotros estamos abiertos a este diálogo», ha dicho Font a la prensa.

Font ha confirmado que los sindicatos han recibido las actas de las reuniones de negociación que han mantenido con la Consellería de Educación, tras solicitarlas por escrito en varias ocasiones.

Font ha indicado que estas actas que recibieron ayer y que son voluminosas dado que algunas reuniones duraron unas ocho horas, serán estudiadas y publicadas una vez que sean aprobadas.