Cristina y el caso Nóos

Los secretarios judiciales piden que la declaración de la Infanta se grabe en vídeo

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha defendido que las declaraciones de todos los ciudadanos, incluida la de la Infanta Cristina, deben documentarse «exclusivamente» en un formato audiovisual digital como «máxima garantía procesal». Y ha destacado que son los fedatarios públicos los encargados de determinar el «uso, la forma y los medios» en los que se recogen los actos orales celebrados ante los jueces. «Y nadie más», ha añadido.

Para la asociación, carece de «cualquier soporte legal» que existan distinciones en el trato de cualquier ciudadano que acude a los tribunales, donde «todos son, o deberían ser, tratados con las mismas garantías, derechos y la máxima consideración».

El SISEJ ha indicado en un comunicado que la decisión de grabar únicamente en soporte sonoro la declaración de la Infanta se trata de una medida «muy poco frecuente en la práctica e inusual» en este tipo de procedimientos.

Ha recordado que la Administración de Justicia cuenta con equipos de grabación y reproducción audiovisual para aumentar las garantías procesales de los comparecientes ya que la grabación audiovisual «dota a las declaraciones y juicios de una garantía absoluta de lo manifestado en las mismas, frente a las declaraciones escritas, que jamás pueden reproducir con idéntica exactitud lo sucedido en estos actos».

Ahorro de medios

El SISEJ ha explicado que la grabación audiovisual hace innecesaria la presencia del secretario judicial en la Sala, que puede invertir ese tiempo desempeñando funciones de dirección procesal, y permite además reducir «toneladas» de recursos materiales. «La documentación de las vistas puede entregarse mediante un localizador, procediendo a su descarga mediante una simple lápiz USB», ha expuesto.

El sindicato ha aprovechado para recordar que la Ley Orgánica del Poder Judicial encarga a los fedatarios públicos el «ejercicio con exclusividad, plenitud e independencia de la fe pública judicial, garantizando la autenticidad e integridad de lo grabado cuando se utilicen medios técnicos». «La comodidad que para algunos tiene el formato papel no puede condenar una modernización imprescindible y cuyo camino está sembrado de este tipo de obstáculos», ha añadido.

Finalmente, ha emplazado al CGPJ, al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía General del Estado, y a las Administraciones Autonómicas a implementar un plan urgente de formación básica en herramientas electrónicas y sistemas de reproducción de la imagen y el sonido para quienes, todavía, precisen de ellas a través de cursos o atención personalizada para adaptar los medios a los juzgados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

keronimo
Hace más de 6 años

esto me sigue demostrando que los que llevamos el peso del pais somos los que cada dia pisamos y andamos por estas calles de españa

Valoración:1menosmas

Muñeca de famosa
Hace más de 6 años

Que se grabe en video, se transmita en directo en Intereconomía.....

Valoración:7menosmas

APACHE
Hace más de 6 años

Si yo pudiera iria a la declaración con el BOMBO DE MANOLO para animar la fiesta de la Borbona esa. unas fanfarrias y alguna carroza de esas de los carnavales de Brasil, para ver si a esa gente "borbonaria" les daba un poco de vergüenza venir de américa con 2 aviones bastante grandes y por aquí la gente muriéndose de hambre.

Valoración:3menosmas

Kiwi
Hace más de 6 años

Lo único que le podemos permitir es que baje la rampa en coche. Pero de la policía oficial.

Valoración:9menosmas

paupep
Hace más de 6 años

El único que tiene poder para tomar la decisión de grabar en video o no es el/la secretario/a judicial, único responsable de dar fe. Por todo ello, todos lo demás no pintan nada en tomar esta decisión, responsabilidad única del secretario/a judicial.

Valoración:4menosmas

Mallorquín
Hace más de 6 años

Una Infanta de España bajando la rampa para declarar voluntariamente... por Dios, no podemos sufrir semejante humillación. Que declare por escrito; mejor, que vaya el juez a su casa a tomarle declaración. Habráse visto!!!

Valoración:7menosmas

Kiwi
Hace más de 6 años

Es de cajón y de sentido común. Además de JUSTICIA.

La bobona a cumplir como todo ciudadano. Sólo faltaría, vamos !!!.

Valoración:8menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 6 años

un aplauso a los secretarios, ni mas ni menos que cualquier otro español o española, tosos somos o deberiamos ser iguales ante la ley. un palo gordo al fiscal Horrach por su incertidumbre i menosprecio al juez, no deberia olvidar que esta para acusar y los abogados para defender, y este payaso lameculos se cree el abogado de la infanta.

Valoración:7menosmas

Hht
Hace más de 6 años

Me pregunto, si yo tuviera que declarar por algo ¿habría cámaras?

Valoración:3menosmas

La Paca
Hace más de 6 años

Yo La PACA quiero baja con coche como yo baje en un vehiculo de la GUARDIA CIVIL.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2