MÉS propone pactar el modelo económico balear de los próximos diez años

| Palma |

Valorar:

MÉS ha propuesto la creación de una comisión no permanente en el Parlament para alcanzar un pacto social en la comunidad y, así, establecer el nuevo modelo económico de los próximos diez años que, según creen, debe estar fundamentado en el turismo y la industria.

El nuevo diputado de la coalición, Miquel Àngel Mas, ha explicado esta iniciativa que defenderá con el objetivo de «asegurar un futuro más próspero» y ha explicado que en la comisión que proponen crear se reuniría a diferentes agentes económicos y sociales, así como a miembros de la Universitat de les Illes Balears (UIB), entre otros sectores, para «fomentar el debate» sobre este pacto social.

Mas, quien ha detallado diferentes cifras económicas registradas en las islas en los últimos 20 años y que, según su opinión, han experimentado una evolución negativa, ha considerado que no se puede «seguir de esta manera» sin ofrecer una «respuesta global» a la actual situación.

El diputado ha explicado que las líneas de actuación deben ser tanto el turismo como la apuesta por la industria. Así, en el primer caso ha apostado por la mejora del turismo especializado, dotándolo de valor añadido y destacando su vertiente medioambiental, mientras que en el caso de la industria ha abogado por «una política industria que genere empleo de alto valor añadido».

Asimismo, junto a la apuesta industrial, ha considerado que se deben impulsar otros sectores como el audiovisual, el de la construcción -rehabilitación-, o el agroalimentario.

Según Mas, en la comisión no permanente se debe evaluar el actual modelo económico, tras realizar audiencias con actores económicos, sociales y académicos, elaborar conclusiones y proponer una serie de actuaciones en un plazo aproximado de seis meses.

«La grave crisis se debe vivir como una oportunidad para repensar el modelo económico y conseguir un pacto que asegure la prosperidad presente y futura. No queremos partidismo, la foto es secundaria. Queremos impulsar el debate y conseguir un pacto social por los próximos diez años», ha reivindicado.

MAS SE ENCARGARAÁ DE LOS TEMAS ECONOMICOS DE LA COALICION

Por otro lado, el portavoz de la coalición en el Parlament, Biel Barceló, quien ha presentado en la rueda de prensa al nuevo diputado, ha explicado que Mas compaginará su tarea en la Cámara con su despacho profesional como abogado, por lo que se acogerá a las dietas -y no a la dedicación plena- «para compaginar su profesión liberal».

Además, ha indicado que Mas asumirá los asuntos económicos que se debatan en la Cámara, mientras que David Abril se encargará de las materias de Medio Ambiente, Territorio y Urbanismo y los temas educativos se los repartirán entre Fina Santiago y Nel Martí, «vista la beligerancia» del Govern en esta materia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Señor X
Hace más de 5 años

Me parece muy bien esto del concierto economico, somos la comunidad que más paga y menos recibe del estado. ¿Por qué tengo que pagar las autopistas, los AVEs,... de la península mientras que aquí no hacen ninguna inversión? Es lo más justo, somos insulares y no pueden hacer ni AVE ni nada de esto, pero nosotros no tenemos porque pagarselo a nadie.

Valoración:menosmas

andrenio
Hace más de 6 años

¿Qué quiere decir "modelo" económico? Antes se hablaba de sistema y no veo la diferencia.

Valoración:1menosmas

Collonut
Hace más de 6 años

Lo malo para vosotros y bueno para el ciudadano es que vosotros no vais a pactar nada porque no tenéis ni voz ni voto.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace más de 6 años

I amb qui se "pacta" un model "econòmic" dins una economia globalitzada i un marc polític amb la sobiranía transferida a l'euroburocràcia?

Valoración:-1menosmas

Si, si, pero
Hace más de 6 años

MÉS y E.U. son los únicos que no han chorizado dinero público.

Valoración:-7menosmas

El PP sin mayoría absoluta no es nadie
Hace más de 6 años

El problema es que el PP es un partido muy dictatorial, incapaz de llegar a ningún acuerdo. La idea es muy buena: tener que ponerse todos los partidos de acuerdo: consensuar.

Valoración:-4menosmas

Scorpio
Hace más de 6 años

Y quien es mes, quien le ha votado? Que se vayan a Cataluña y desaparezcan de Baleares, aqui no queremos catalanistas independentistas.

Valoración:4menosmas

Maria
Hace más de 6 años

Mas no se va a encargar d nada...x antidemocratico...y antifuturista...q se vaya a la escuela ya!!

Valoración:3menosmas

llebeig
Hace más de 6 años

Què vol dir la paraula màgica "model econòmic"? Un govern autonòmic el pot canviar? Jo crec que seria més realista arribar a un consens sobre programes d'acció sectorials.

Valoración:-4menosmas

asdf
Hace más de 6 años

MÉS mira por el ciudadano y las islas. Cosa que estos politicuchos del PP y PSIB no hacen. Sólo Izquierda Unida veo también comprometida con el ciudadano. Habrá que elegir entre MES o IU .

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1