TW
5

El grupo ecologista GOB ha «aplaudido» hoy la postura contraria del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, a que se lleven a cabo prospecciones en aguas próximas al archipiélago para buscar bolsas de petróleo.

A través de un comunicado, el grupo ecologista resalta el posicionamiento del presidente balear contra los proyectos de prospección submarina para la búsqueda de petróleo y gas en el entorno de las islas, visualizado ayer con su firma de las alegaciones contra el proyecto que impulsa Capricornio Spain Limited, filial de la petrolera escocesa Cairn Energy, entre el golfo de Valencia y las Pitiusas.

Sin embargo, el GOB no comparte las palabras del presidente referidas a que «nuestro petróleo es el turismo», porque para los ecologistas el «recurso fundamental» de las Islas Baleares son el paisaje, los espacios naturales, la cultura y la calidad ambiental, que son «la base de la economía turística».

El GOB critica que Bauzá se preocupe por el impacto de las prospecciones petrolíferas y, al mismo, esté impulsando normativa que atenta contra la conservación del patrimonio natural, que es el principal atractivo turístico de Baleares.

Noticias relacionadas

Urbanismo

La entidad ecologista se refiere a las amnistías urbanísticas en suelo rústico, las declaraciones de interés autonómico de proyectos urbanísticos «altamente impactantes» como Canyamel y Sa Ràpita, o la «vía libre» para la construcción de un nuevo centro comercial en Ses Fontanelles, la última zona húmeda de Palma.

También critican los ecologistas la posibilidad de llevarse a cabo proyectos urbanísticos en espacios naturales, o los recortes en la conservación y gestión de parques y reservas naturales.

«Entendemos que para el presidente -afirma el GOB- es fácil alinearse contra las prospecciones ante la evidente sensibilidad y preocupación del sector hotelero, pero el recurso no renovable que está en riesgo no es el turismo, sino el medio ambiente».