Balears ha perdido casi 2.000 pequeños comercios en cinco años

Un estudio de Pimeco constata que en 2013 aumentó el volumen de negocio gracias al turismo

| Palma |

Valorar:
preload
El director de estudios de Pimeco, Toni Villalonga, y Bernat Coll.

El director de estudios de Pimeco, Toni Villalonga, y Bernat Coll.

28-01-2014
El director de estudios de Pimeco, Toni Villalonga, y Bernat Coll.La crisis económica duplico el cierre de comercios en Mallorca el pasado año.

La crisis ha pasado factura al comercio minorista. Desde 2008 hasta principios de 2013 han desaparecido 1.906 empresas del sector en Balears, lo que supone el 14,5 % de la planta comercial según se desprende del informe de Pimeco, que ayer presentó su presidente, Bernat Coll y el director de estudios de la patronal, Toni Villalonga. El estudio revela que del total de empresas desaparecidas, el 80 por ciento tenían como máximo a dos asalariados, de modo que el pequeño comercio es el que «más ha sufrido», según Coll.

Sin embargo, la situación comienza a revertir y el comercio minorista acabó el 2013 en positivo y el volumen de negocio se incrementó un 5 % en relación a 2012, «el peor» año de la crisis. Las ventas ascendieron a 4.430 millones en 2013, la mayor cantidad desde 2009 aunque «está a niveles de 2004». En este sentido, el presidente de Pimeco lamentó que los beneficios «son los mismos que antes de la crisis, mientras que los gastos aumentan para los empresarios».

Ante esta situación, Coll considera que el sector «aún está en la UCI, aunque la situación es estable». Atribuye la mejora de este año a la buena temporada turística, por lo que confía que este año siga la misma tendencia y que las ventas de los comercios de las zonas más turísticas empiecen a animarse en dos o tres meses.

Ocupación

A pesar del «ligero» repunte de las ventas, para comenzar a crear empleo «hace falta aumentar el volumen de negocio un 10 por ciento», aseguró Coll, quien lamentó que el incremento de superficie comercial en los últimos años «no se ha traducido en más ocupación ni en más ventas».

De acuerdo con el informe de Pimeco, en los últimos cinco años se ha mantenido estable la ocupación en Mallorca. En 2013 había 10.284 autónomos frente a los 10.028 de 2009, mientras que el número de asalariados pasó de 28.636 en 2009 a 27.931 el último año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Aquí es donde deben trabajar
Hace más de 6 años

Aquí es donde deben trabajar los políticos, no en las demás tonterías que se enredan.

Valoración:1menosmas

uno de aqui
Hace más de 6 años

Es triste. La gente no tiene dinero para gastar, se han subido los impuestos y los pequeños comercios no pueden competir con las grandes superficies en cuestión de precios.

Valoración:4menosmas

llebeig
Hace más de 6 años

Aquestes xifres de Pimeco, sobre els tancamanets, van del 2008 al 2013, doncs alhora sota el Bloc i sota el PP. Cal matisar doncs.

Valoración:2menosmas

Curri Valenzuela
Hace más de 6 años

No pasa na BALEARES es la segunda comunidad que mas dinero envia y menos recibe ,por abitante recibimos 64€ y las mas corrupta recibe por valenciano 420€.VOTEN PP.

Valoración:2menosmas

SE TRASPASA
Hace más de 6 años

cuanto licenciado por aquí !!

Valoración:0menosmas

Maria
Hace más de 6 años

Aqui se Nota...q la gent no te diners....ni los bancos ganas d preveer q estamos antecun cataclismo y q los verdaderos ladrones son ellos...ni ganas d corregir sus defectos...q no son precisamente pqnios...q se pongan las pilas xq vamos a wxigir todo lo q hemos pagado de mas...senior Mas!!

Valoración:2menosmas

ana
Hace más de 6 años

renunciar al euro, al fmi , al banco central europeo, la politica economica que se ejecuta en españa ya sucedio en sur america hace 20 años dejando en continente en la miseria, en españa seguiran las reformas neoliberales para exprimir vuestros recursos hasta dejaros sin que comer, economia sumergida, dinero negro mas paro, el corralito, el robo de vuestros ahorros, seguid votando a partidos que solo les interesa su beneficio y no el pueblo, españa les espera años de miseria. y seguis sin despertar. derrocar el gobierno.

Valoración:4menosmas

Kuo Chin
Hace más de 6 años

Negosio il bien buen presio todo año plonto ablil otla tienda.

Valoración:0menosmas

Carletes
Hace más de 6 años

Ahora aprovechando que muchos locales están quedando vacíos lo que deberían hacer desde el Ayuntamiento es redefinir para que tipo de negocios se permite una reapertura con el fin de acabar con las zonas "monocultivo" del centro de ciudad. Con monocultivo me refiero a aglomeraciones del mismo tipo de negocio con el mismo horario comercial que provocan que el centro de Palma no consiga funcionar de manera sana. Toda la zona de San Miguel por ejemplo no moriria por completo si el 99% de los locales ocupados cerrasen de 2-5 de la tarde y a partir de las 8 de la tarde. Para encontrar el equilibrio y mantener la vida en esa zona se necesitaría abrir otro tipo de negocios como bares o restaurantes. Y en Sa Gerreria, La Lonja y Santa Catalina se podría abrir mas tiendas para que la vida allí no empiece de tardenoche cuando abren sus bares.

Valoración:0menosmas

Triste pero lógico
Hace más de 6 años

La economía se tiene que sanear. Es lógico que desaparezcan cientos y cientos de empresas que se crearon sin ton ni son durante la burbuja y el pelotazo inmobiliario que comenzó el PP durante los gobiernos de Aznar. En aquella época cualquiera con una experiencia mínima se consideraba capacitado para montar y gestionar una empresa. Uno trabaja de albañil dos años y ya se consideraba maestro de obras y montaba una constructora. Otro trabajaba de comercial en la venta de pisos tres meses y montaba una inmobiliaria. El otro comenzaba haciendo cuatro chapuzas en plan bricolage y montaba una empresa de fontanería o calefacción o de electricidad . Aquél trabajaba como ayudante de cocina un verano y se consideraba perfectamente cualificado para montar un restaurante o una cafetería o un bar con el desconocimiento absoluto, no ya de su propio oficio sino de contabilidad, gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, etc. Los resultads de su trabajo se pueden apreciar hoy en día en barrios y urbanizaciones que son auténtica basura pagada a precio de oro o yendo a comer a restaurantes con comida propia de un menú pagada a precio de un tres estrellas Michelín. Lo malo de este tipo de empresarios es que, además de perjudicar a trabajadores que trabajaban para ellos y cuya única salida en cuanto las cosas comenzaron a fallar era el despido, es que, además, por ser incapaces de calcular un coste o un margen o un escandallo, ponían contra las cuerdas a los empresarios serios, de verdad, a los que les era imposible competir con estos aficionados que no eran capaces de hacer unas cuentas bien hechas y, muchas veces, trabajaban por debajo de coste. En fin. Este tipo de empresas tenían que desaparecer por el bien de la economía y esos malos profesionales volver al aprendizaje que no deberían haber abandonado antes de tiempo.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4