Un grupo de manifestantes se concentró ante la sede de Coca-Cola en Palma la semana pasada. | Jaume Morey

TW
12

Comisiones Obreras ha denunciado la «ilegalidad» del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Coca-Cola Iberian Partners como grupo ante la Dirección General de Empleo y la Inspección de Trabajo para que lo declare nulo, según ha informado en un comunicado.

El sindicato ha exigido en la reunión mantenida hoy con la multinacional de bebidas refrescantes la «retirada urgente» del ERE al considerarlo «ilegal», ya que explican que con la documentación aportada por la empresa «no se acredita que son un grupo a efectos laborales».

CCOO ha presentado un escrito en la mesa de negociación con la multinacional para que conste en el acta los motivos por los que no son considerados grupo laboral, y también ha presentado la denuncia correspondiente para que se declare «la nulidad» del ERE.

El sindicato ha considerado también que «no tiene sentido y justificación alguna cerrar plantas y despedir a miles de trabajadores de Coca-Cola cuando se forran a ganar dinero».

Respecto a la primera toma de contacto entre sindicatos y empresa, los representantes de los trabajadores han destacado que Coca-Cola ha pretendido razonar la necesidad de esta medida, que afecta a 1.250 trabajadores y que implica el cierre de cuatro plantas en España (Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Alicante y Palma de Mallorca).

La parte sindical ha subrayado que ante el coste que está teniendo en la marca por parte de los clientes y consumidores, Coca-Cola ha reiterado que se mantiene el ERE, ya que ésa es una propuesta para que la empresa gane en eficiencia y competividad.

UGT pide la retirada del ERE

Noticias relacionadas

El sindicato UGT ha solicitado hoy la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) como condición para seguir en la mesa de negociación, por lo que asegura que pedirá la nulidad del proceso ante las instancias oportunas.

UGT ha calificado de «despropósito» el ERE que la empresa ha presentado mediante un procedimiento de despido colectivo «sin justificación para ello y sólo pensando en aumentar los beneficios de los socios constituyentes de Coca-Cola Iberian Partners».

El sindicato ha recordado en un comunicado que Coca-Cola Iberian Partners se constituyó en junio de 2013 a sugerencia de la compañía Coca-Cola y que su objetivo es convertirse en el futuro en un único embotellador de la marca y operar en España, Portugal y Andorra.

Ha subrayado que la representación de UGT en la mesa negociadora ha exigido la retirada inmediata del ERE ya que se opone al procedimiento iniciado porque «no hay causa que lo justifique, ni motivo que lo sustente».

Ha apuntado que, si la compañía no lo acredita, para el sindicato Coca-Cola Iberian Partners puede que «no esté ni legitimada para presentar el mencionado procedimiento».

Si la compañía no desiste de sus pretensiones, solicitará la nulidad del proceso ante las instancias oportunas.

UGT ha destacado que seguirá trabajando en el desarrollo de las movilizaciones consensuadas en cada centro de trabajo y en el ámbito estatal; mantendrá encuentros con grupos políticos en todas las esferas gubernamentales; y cualquier iniciativa precisa para persuadir a Coca-Cola Iberian Partners de desistir de sus pretensiones.