Polémica por las prospecciones petrolíferas

Bauzá rechaza las prospecciones petrolíferas

| Palma |

Valorar:
preload
Bauzá y Salom, firmando contra los prospecciones petrolíferas.

Bauzá y Salom, firmando contra los prospecciones petrolíferas.

28-01-2014CAIB

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha mostrado este martes el «contundente» rechazo de su Ejecutivo a las prospecciones petrolíferas y ha considerado que no se debe buscar petróleo «porque tenemos la mayor riqueza que es el turismo».

«El petróleo de nuestras islas es el turismo», ha dicho el jefe del Govern balear antes de asegurar que «defenderemos esta postura dónde sea» y recordar que ya ha habido propuestas parlamentarias en este sentido y que, además, personalmente ha mostrado su rechazo «ante distintas instituciones nacionales y europeas».

«Que nadie tenga ninguna duda. Este Govern está en contra de las prospecciones porque no podemos poner en riesgo el motor de nuestras islas, que es el turismo. Además, la protección medioambiental es otro de los valores que tenemos», ha insistido.

Bauzá ha remarcado la importancia de que se vea que «hemos dejado un lado nuestro color político porque lo que queremos es que las prospecciones no dependan de un determinado Govern». «Daremos cualquier paso que creamos conveniente, de manera consensuada, entre todos los presidentes. El bloque de acción es común y de absoluta homogeneidad», ha reiterado.

Además, ha asegurado que lo que ocurre en Canarias es «totalmente opuesto» a la situación de Baleares porque en Canarias, por ejemplo, se debate si las prospecciones se harán en territorio nacional o marroquí «y aquí no queremos ningún tipo de prospección».

El presidente ha indicado también que han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente información sobre los proyectos ya adjudicados previamente y sobre cuáles son los que tienen opción a adjudicarse ahora «porque tendrían otra línea jurídica».

Bauzá ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los presidentes de los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera durante la Conferencia de Presidentes celebrada en la sede del Consell de Ibiza.

De esta manera, Bauzá se ha sumado a la firma de las alegaciones presentadas contra las prospecciones petrolíferas, por parte de una iniciativa puesta en marcha por la plataforma Alianza Mar Blava, y ha dicho que «se llevarán a cabo todas aquellas acciones que se estimen oportunas, consensuadas con los presidentes de los Consells Insulars, para evitar estas prospecciones».

Iniciativa en el pleno del Consell

Precisamente, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha anunciado, en el marco de la Conferencia de Presidentes, que en pleno del Consell se aprobará una iniciativa para rechazar los proyectos de prospecciones petroleras en aguas próximas en Baleares.

Las prospecciones que pretenden llevar a cabo varías empresas han sido uno de los puntos más importantes que este martes ha abordado la cuarta Conferencia de Presidentes.

Durante el encuentro, Salom se ha solidarizado con el presidente del Consell de Ibiza y ha afirmado que «es un problema que no sólo afecta a Ibiza, sino también al resto de Baleares».

En esta línea, también como Bauzá, ha firmado las alegaciones contra la posible explotación de hidrocarburos en aguas profundas que presentará la plataforma Alianza Mar Blava-Ibiza y Formentera Zona Libre de Prospecciones al estudio de impacto ambiental.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Kiwi
Hace más de 6 años

¿Vosotros sabéis lo que es la estrategia, manipulación y el engaño? ... Pue eso.

(En el PP son doctorados precisamente).

Valoración:-4menosmas

Chapapote
Hace más de 6 años

Por una vez, las islas deberíamos dejar de darnos la espalda las unas a las otras. Por una vez tenemos que actuar juntas, hacer piña. Por una vez los baleáricos tenemos que aparcar el "tant mateix" que tanto daño nos hace. TENEMOS QUE PARAR ESTA INSENSATEZ. Esto nos afecta a todo el archipiélago, no solo a las Pitiusas.

Valoración:1menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 6 años

no tardara el kefe de Madriz a tirarle de las orejas, vaya, que lo pondra mas firmes que un palo de telefono...... si el kefe de Madrid tiene su retiro como asesor de alguna multinacional petrolifera, que es lo que se estila, pues lamentablemente se haran las prospecciones y si hay petroleo que Dios todopoderoso nos coja confesados.

Valoración:2menosmas

Mb.
Hace más de 6 años

Para bueno, bueno...: este señor ni nos niega nuestra lengua ni nuestra bandera, qué estupideces dices, yo no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que hace el PP pero que defienda nuestras raices, nuestras modalidades de lengua y nuestra bandera, no la de Catalunya, eso se lo agradezco. Me importa un pepino si tenemos raices en común con los catalanes, han pasado siglos y siglos de historia y tenemos una identidad propia, una lengua y una bandera que nos quieren eliminar.

Valoración:1menosmas

bueno, bueno...
Hace más de 6 años

Yo a este " señor no lo voy a felicitar, vamos a ver ni que la isla fuera suya y pudiera hacer lo que le saliera de los mismisimos, lo de Burgos hubiera sido una risa comparado con la que se montaria, a mi como este personaje me desagrada mucho, pienso que ¿ tal vez nih¡guna comisiòn ? este "señor" que nos niega nuestra lengua y nuestra bandera, para mi dejo de existir hace 2 años, es mas ni se si a existido lo ignoro, y lo ignorare, menos el momento de las urnas,pero no hubiera estado maluna planta de petroleo bien enfrente de la catedral, repito no creo que a este " señor " le interese muchoa la fauna y flora de NUESTRAS islas, al parecer aborrece todo lo que sabe a mallorquin

Valoración:-19menosmas

Que rapidez
Hace más de 6 años

Vaya que rapidez en posiciornarse y que argumentos mas claros y contundentes, sin embargo cuando se trata de aceptar la importación de basura de fuera no ha habido un posicionamiento tan claro y eso daña la imagen turística de Baleares tanto o mas que lo del petroleo y encima solo beneficia a unos pocos.

Valoración:0menosmas

S.A.R. GABRIEL-AVILES GOMEZ
Hace más de 6 años

martes 28 de ENERO DEL 2014- GRACIAS HON .JOSE RAMON BAUZA.PRESIDNTE DE GOVERN. POR FIN HALO ALGUIEN QUE ESTA DECUERDO CON MIGO.NO HAY COSA MAS BELLA QUE LA NATURALEZA DE PALMA DE MALLORCA. HAY QUE CUIDARLA CON UNAS Y DIENTES 24/7.YO SIEMPRE DIGO QU EE PALAMA DE BE DE ACENTASER EL PABELLON DE LA ENRGIA MAGNETICA QUE NO CONTAMINA.WEBS-MAGNETIC ENERGY GENERATOR UK.ORG &http://jabudinfeefr.kapagen/index.htm.LONDRES INGLATERRA BAJO HEAL THE PLANET SANAR EL PLANETA. ACA ENAMERICA ATLANTA ESTA BAJO EL HILO.LO CASI NUBCA. YA DUELEN LOS HUESOS PRESTAOS. DE TANTA NIEVE BERTIDAD DESDE LA MANA DE HOY. BUENO ESPEO ME ESCRIBAN AL FIN MI DEA VA CABANDO HONDO EN LOS PENSAMIENTOS HUMANOS,PUES LA MANETIC ES LA SLUCION ALLA CRIS ENERGETICA NO CONTAMINA SOLO REQIERE LAS PIESAS. VER WEBS. FAVOR DE ESCRIBIRME VIA COREO AREO.AL-2440-BARGE.RD.SW.STE.#203,ATLANTA.GA.30331-5244 U.S.A. AMERICA. SIEMPRE ORANDO HASTA LA S3.A.M. POR PALMA DE MALLORCA.ES. DIOS LOS BENDIGA MUCHO. ALAS 9.04P.M. EST.AMERICA.

Valoración:3menosmas

Postmoon
Hace más de 6 años

Aixo esta be. No hi ha res mes a dir.

Valoración:7menosmas

Atención
Hace más de 6 años

Opinadores a sueldo del pp, pasaos por esta noticia que sino no os pagaremos la nómina este mes. Gracias

Valoración:0menosmas

Bausá
Hace más de 6 años

Hola!, soy Bausá. Bueno, un poquito de calma, hombre!. A ver si uno no va a poder hacer el paripé con tranquilidá.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5