Los concejales de Més han colgado lazos en los balcones de su despacho en Cort. Los ayuntamientos no están afectados por la Ley de Símbolos, sólo los edificios del Govern.

TW
28

La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) advierte al Govern de que el decreto que desarrolla la Ley de Símbolos conculca los artículos 9.3 y 103.1 de la Constitución ya que no respeta el principio de jerarquía normativa.

«Una norma de rango reglamentario emanada del Govern no puede contradecir o limitar los efectos de una norma de rango legal emanada del Parlament», afirma la FELIB en las alegaciones remitidas a la Conselleria de Presidència. La entidad que agrupa a todos los municipios de las Islas señala que ya han sentencias del Tribunal Constitucional que han anulado preceptos legales por esta misma razón.

Ocho alegaciones

Es la única alegación que presenta la FELIB, si bien a través de esta entidad se han canalizado las peticiones de modificación que han hecho los ayuntamientos de Manacor, Sencelles y Puigpunyent. También han anunciado alegaciones PSIB, Més y el PI, además de CCOO.

En la Conselleria de Presidència confirmaron ayer que, hasta el mediodía, se habían registrado ocho alegaciones al decreto de símbolos. Ayer acababa el plazo para presentar alegaciones, pero cabía la posibilidad de presentar alegaciones en otros departamentos del Govern, por lo que es posible que haya más alegaciones registradas. Si el Govern tiene prisa, podría aprobar el decreto este mismo viernes para remitirlo al Consell Consultiu. No se descarta que haya cambios.