Hospital de Son Espases.

TW
16

El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que en el hospital Son Espases se están negando permisos por enfermedad grave o intervención quirúrgica de familiar de primer grado a los profesionales que allí trabajan.

Satse explica en una nota que el último caso del que ha tenido conocimiento deniega a una enfermera un permiso por intervención quirúrgica de familiar de primer grado, debida a una recidiva de un tumor.

«Ello da lugar a situaciones hasta hace poco impensables, como por ejemplo que una madre no pueda acudir a una intervención quirúrgica con su hijo menor si no logra cambiar el turno de trabajo», añade.

El hospital argumenta que niega este permiso porque ya se concedió uno por intervención quirúrgica del mismo familiar en el año 2012, lo cual no es un motivo de denegación recogido en ninguna normativa oficial, explica el sindicato.

Además, el hospital exige que en vez del pronóstico o comprobante de ingreso del familiar, se aporte un certificado con el diagnóstico clínico, «algo absolutamente innecesario y que puede vulnerar la legislación vigente en materia de protección de datos y de privacidad del paciente», destaca Satse, que añade que estas pruebas no son valoradas por personal sanitario sino administrativo y de Recursos Humanos.

El sindicato precisa que está documentando casos de denegación injustificada de permisos y buscando indicios de prevaricación, ya que entiende que podrían estarse emitiendo resoluciones de denegación a sabiendas de que pueden vulnerar legislación como el Estatuto Básico del Empleado Público o la Ley de Igualdad y normativa sobre conciliación de la vida familiar y laboral.

Satse considera que estas acciones por parte de Son Espases tienen un fondo ideológico y no de ahorro económico, y suponen «un ataque frontal a los ya mermados derechos de los profesionales».