TW
1

Representantes de la seguridad de la Casa Real, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Palma se han reunido hoy en la capital balear para preparar el despliegue del próximo 8 de febrero con ocasión de la declaración como imputada en el caso Nóos de la infanta Cristina. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que ya hay registrado un anuncio de manifestación antimonárquica en la avenida anexa a la sede judicial, comunicación que cumple con los requisitos y se ha formulado dentro del plazo legal, que concluye diez días antes de la jornada para la que se plantea.

Esta junta de seguridad se ha celebrado para establecer los detalles del dispositivo y coordinar la actuación de los diferentes cuerpos que intervendrán en el operativo. Las mismas fuentes han recalcado que la reunión es similar a la que se convoca en otras ocasiones en las que miembros de la Familia Real o integrantes del Gobierno u otras altas instituciones del Estado se desplazan hasta Mallorca.

En el encuentro se han abordado las medidas de protección del entorno del edificio de los juzgados de Vía Alemania de Palma, donde doña Cristina está citada para declarar ante el juez José Castro a las 10.00 horas.

Para ello, se ha determinado qué calles se cortan al tráfico y en qué puntos se restringe el movimiento de viandantes, así como dónde se permite la celebración de concentraciones convocadas con ocasión de la comparecencia judicial de la hija del Rey.

En la reunión se ha tratado también el dispositivo necesario para garantizar la seguridad de la infanta en su desplazamiento hasta los juzgados en la mañana en que comparezca y también el movimiento entre el aeropuerto y el lugar en el que se aloje si se traslada hasta Mallorca antes del 8 de febrero.

Cuando declaró Iñaki Urdangarin en febrero de 2012 y 2013 se cerró al tráfico un carril de la avenida Vía Alemania y otras dos calles contiguas al edificio de los juzgados.

La Delegación del Gobierno en Baleares no hará público el contenido de la reunión celebrada en su sede de Palma.

No ha participado en el encuentro el decano de los jueces de Palma, Francisco Martínez Espinosa, responsable de fijar, en coordinación con la Policía, cómo accede la infanta a los juzgados y de qué forma pueden seguir su llegada los medios de comunicación.