Imagen de archivo captada en el Molinar de un temporal de viento . | Alejandro Sepúlveda

TW
1

El temporal de viento que azota a casi toda la península tendrá su reflejo en Mallorca y Menorca durante la próxima noche y la mañana del martes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

El aviso se refiere a las costas sur, de Tramuntana y norte y noreste de Mallorca y todo el litoral de Menorca y estará vigente desde las 21.00 a las 8.00 horas, si no cambian las condiciones atmosféricas.

Otras alertas

Junto con Baleares, están el aleta por vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora las provincias de Almería, Granada, Málaga, Albacete, Tarragona, Madrid, Castellón, Murcia y Melilla.

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros de oeste con fuerza 8, ocasionalmente 9, y olas que subirán hasta los 7 metros y alerta amarilla (riesgo) por nevadas de cinco centímetros de espesor en la zona de Liébana, centro de la comunidad y el valle de Villaverde.

Galicia tiene aviso naranja en la provincia de A Coruña por vientos costeros del noroeste, oeste o suroeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas que subirán hasta los 7 o 8 metros; además hay alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán los 95 kilómetros por hora.

En la provincia de Pontevedra hay alerta naranja por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán los 5 y 6 metros.

La provincia de Lugo mantiene la alerta naranja por costeros con olas de 6 o 7 metros y alerta amarilla por nevadas en zonas de montaña que acumularán 15 centímetros de espesor; en Orense se mantiene la alerta amarilla por nieve con una acumulación de 10 centímetros.

Asturias sigue con aviso naranja por costeros de dirección oeste de fuerza 7 o 8 arreciando a fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste con olas de 7 metros; en la cordillera, Picos de Europa y la suroccidental asturiana hay alerta amarilla por nevadas que acumularán entre 8 y 5 centímetros de espesor.

En el País Vasco, las provincias Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta naranja por fenómenos costeros adversos de fuerza 8 y olas de 7 metros.

La provincia de Huesca y las comunidades de Navarra, La Rioja y Castilla y León, en alerta amarilla por nevadas; en Lleida hay aviso amarillo por nieve y por riesgo de aludes en el valle de Arán.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.