TW
9

La crisis económica sigue causando estragos y los servicios sociales de Cort se encuentran desbordados. Así, algunos servicios duplicaron sus usuarios en 2013 y el gobierno de Isern ha tenido que aprobar nuevas prestaciones.

Comedor. El teniente de alcalde d’Educació, Sebastià Sansó, anunció que el próximo verano se mantendrá el servicio de comedor en los centros escolares, que se implantó el pasado verano. Además, destacó que el programa de desayunos que se ha puesto en marcha en los colegios de Son Gotleu beneficia a 113 niños, a los que cada mañana se les da un bocadillo y fruta.

Tarjeta. La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, añadió que la tarjeta de compra básica permitirá que algunas familias no tengan que enviar a sus hijos al comedor de las escoletes d’estiu para que puedan comer alimentos frescos. Ferriol informó que estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2014 y reiteró que beneficiará a unas 1.500 familias; tiene 2,1 millones de presupuesto.

Ayudas. Durante su comparecencia en comisión, Ferriol señaló que el número de ayudas para alimentación e higiene básica se han incrementado un 84,65 % desde 2009 y se prevé que en 2014 siga creciendo. Así, mientras que en 2009 se concedieron 925 ayudas, en 2013 fueron 1.844 y se estima que este año sean unas 2.211 ayudas para unas 1.400 familias beneficiarias.

Acogida. Otro servicio que se ha visto desbordado es el de Acogida, que en 2012 atendió a 324 personas y en 2013 a 637. Este incremento del 96,6 % está motivado principalmente por las familias que se han quedado sin hogar y han tenido que recurrir al Servicio Municipal de Acogida (SAM)

Becas. Respecto a las becas de infancia en riesgo, en 2013 se concedieron 820; en 2012 fueron 654. La socialista Maribel González calificó de «tragedia» estos datos y recordó que el PSOE viene denunciándolo desde hace tiempo. La titular de Serveis Socials le respondió que el número de becas de infancia en riesgo es similar al de otros años; 2010 fue cuando más se aprobaron, exactamente 956.

Espera. A propuesta del PSOE, la comisión de Serveis a la Ciutadania aprobó por unanimidad «instar al equipo de gobierno a realizar un estudio de las necesidades reales del área de Serveis Socials en materia de recursos humanos y económicos para poder dar respuesta a las necesidades actuales». La socialista Virginia Abraham aseguró que las listas de espera de los servicios sociales son de unos dos meses y criticó que en algunos casos incluso las de ayudas económicas urgentes. Ferriol respondió que cuando ha sucedido ha sido por error y se ha subsanado inmediatamente.

Críticas. Abraham criticó que las entidades sociales están desbordadas porque «con menos ayudas atienden a los que no puede Cort». El regidor de Més, Antoni Noguera, auguró que el presupuesto destinado a las ayudas económias urgentes no será suficiente.