Las investigaciones sobre la trama de corrupción en Turisme Jove en la etapa del Govern de Jaume Matas (en la foto con su abogado Miguel Arbona) apuntan a que algunos gastos del consorcio se hinchaban a través de facturas sobredimensionadas. g Foto: JOAN TORRES | Joan Torres

TW
42

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma, Ana San José, que instruye una de las piezas separadas del ‘caso Turisme Jove’ , en concreto, el presunto desvío de 120.000 euros de las arcas de ese consorcio, ha citado en calidad de imputado al expresident del Govern Jaume Matas el 11 de marzo.

La causa inició su recorrido en el juzgado tras la declaración de uno de los ‘arrepentidos’ en Turisme Jove, Juan Francisco Gálvez, exdirector general de Joventud.

Gálvez, que implicó a Matas en el pago supuestamente fraudulento de esos 120.000 euros al exdirector de la Xarxa de Instalacions de les Illes Balears y propietario de la empresa Interejes de Paguera Jesús García Oeo, debe cumplir una condena de tres años de cárcel impuesta por la Audiencia de Palma. En esta pieza separada se investigan los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Los 120.000 euros fueron empleados, presuntamente, por los exresponsables de Turisme Jove para abonar estancias en hoteles franceses, en Alpes d’Huez, y en Vagos (Portugal) en el verano de 2006. El dinero fue transferido desde las arcas de Turisme Jove, pero esas estancias nunca se realizaron y no consta el viaje de ninguna personas o grupo de ellas en los archivos del consorcio.

En plena instrucción de la causa, en 2009, Gálvez solo implicó a la exconsellera de Presidència Rosa Puig, porque «tenía potestad para transferir ese dinero».

Interrogada sobre esa cuestión, Puig declaró ante el juez que «las transferencias siempre fueron correctas y se puede comprobar", aunque matizó que «otra cuestión distinta es el uso que se hizo del dinero ya que el control le correspondía al Consorcio de Turisme Jove del que yo no formaba parte», señaló.

Entonces, el exdirector general de Joventud no apuntaba a Matas, aunque sí lo hizo ante el juez de guardia tras pactar con la Anticorrupción.