El exdiputado Joan Puig. | Efe

TW
7

El calificativo «nazi» tiene una «desproporcionada carga peyorativa», y por ese motivo, el Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que condena al exdiputado de ERC Joan Puig a pagar 30.000 euros a la compañía aérea Air Berlin, defendida en el proceso por el abogado Gabriel Morell.

Puig difamó a la aerolínea por menospreciar el catalán tras un artículo publicado en las revistas que se distribuyen en los aviones, según el tribunal. El exdiputado de ERC publicó en 2010 dos artículos en sus ‘blogs’ en los que comparaba a Air Berlin con el nazismo, además de calificar a la aerolínea como «Air Goebels», en alusión al que fue ministro de propaganda de Adolf Hitler, y de añadir una imagen distorsionada del logotipo con una esvástica. Ello supuso, según la sentencia, «una intromisión ilegítima en la reputación corporativa de la compañía aérea». Los magistrados inciden, asimismo, que al insertar la esvástica y calificar a la compañía ‘Air Goebels’, «se hizo respecto de una compañía alemana, esto es, de un país donde existe una especial sensibilización hacia esta cuestión».

En 2010, Air Berlin afirmaba, a través de su entonces presidente Álvaro Middelman, que el castellano es «suficiente» para las personas que en España hagan uso de los servicios de su compañía y que «no es necesario introducir las lenguas cooficiales como el catalán».

La aerolínea había criticado al Govern balear del expresidente Francesc Antich por solicitar que se dirigiera a sus pasajeros en catalán y por discriminar, con ello, el castellano.