Joan Mesquida | Nuria Rincón

TW
0

El ex director general de la Policía y de la Guardia Civil Joan Mesquida preferiría que las primarias abiertas del PSOE para elegir al candidato a la Moncloa no fueran con un censo previo, que puede coartar la participación al obligar a los interesados a inscribirse en un registro días antes de ir a votar.

El político mallorquín, exconseller con el Govern del Pacte, ha presentado en rueda de prensa su libro, «Socialismo siglo XXI. La izquierda del futuro», en el que apuesta por una «revolución controlada» del programa socialdemócrata clásico para adaptarlo a los tiempos actuales.

No ha querido aclarar si tiene intención de presentarse a las primarias nacionales, o incluso a las autonómicas de Baleares, ni tampoco ha desvelado si cuenta con apoyos de pesos pesados del partido -entre los que se habla de José Bono- en el caso de que decidiera dar un paso en alguno de esos sentidos.

La decisión la tomará más adelante, después de una reflexión en la que tendrá en cuenta las circunstancias externas y las suyas propias, si bien ha dejado claro que él está a favor de a mayor participación posible y, con esa premisa, «lo lógico es participar». «¿Con qué dorsal?, pues no lo sé», ha precisado.

Ventaja

A su juicio, ningún hipotético candidato juega con ventaja en estas elecciones primarias por ser más o menos conocido y ha argumentado que él nunca había oído hablar de José Luis Rodríguez Zapatero hasta que éste anunció que se presentaba al congreso federal del año 2000.

«Yo no me considero un 'outsider' de un partido en el que llevo militando alrededor de 30 años», ha subrayado.

Tampoco se ha pronunciado sobre ninguno de los supuestos aspirantes que suenan ni sobre si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería presentarse o no, si bien ha opinado que «no es bueno que una persona nazca en un coche oficial y se jubile en un coche oficial».

No obstante, también ha considerado que en política «lo importante no es tener futuro, sino tener pasado», porque demuestra qué ha hecho cada uno cuando ha estado en un puesto de gestión y cuál han sido los resultados.

Así las cosas, cuando algún compañero de partido le pregunta sobre quién sería más idóneo, su mensaje es: «Votad trayectoria si es posible y no os dejéis obnubilar por un discurso más o menos brillante, que se lo pueden haber preparado otros y haber aprendido de memoria».

Hace varios meses el también ex secretario de Estado de Turismo presentó una plataforma ciudadana, «formapartedelasolución.es», que pretende «remover conciencias», canalizar la indignación hacia la acción, aportar ideas y recibir soluciones para liderarlas.

Desde su partido, ha explicado, le han hecho llegar la «sugerencia» de que haga lo que haga no deteriore la imagen del PSOE, algo que, según ha defendido, nunca ha hecho.

En el libro, Mesquida habla sobre qué Europa se requiere, sobre la necesidad de superar los enfrentamientos nacionalistas para avanzar hacia un modelo territorial federal, sobre la corrupción y sobre la recuperación de los espacios públicos y el debate colectivo, entre otros asuntos.