Concentración de los representantes de cuatro entidades pidiendo justicia para Alpha Pam el pasado mes de septiembre. | ultimahora.es

TW
29

El juzgado número 2 de Palma ha archivado hoy la querella interpuesta por varias entidades contra el conseller de Salud, Martí Sansaloni, y varios altos cargos de su departamento por la muerte por tuberculosis del senegalés Alpha Pam, que carecía de tarjeta sanitaria y no fue diagnosticado correctamente.

El juez Pedro Barceló ha sobreseído la querella planteada por Derechos Humanos de Mallorca, el sindicato CGT y la Asociación de Senegaleses de Mallorca, que acusaba a cúpula de Salud de homicidio imprudente, entre otros delitos.

Los querellados eran Sansaloni, el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso; el gerente del Ib-Salut, Miguel Tomás, y el director del hospital de Inca, Fernando Navarro.

Las circunstancias de la muerte del inmigrante senegalés, que fue objeto de una fuerte controversia política porque se le había retirado la tarjeta sanitaria por residir sin permiso en España, están siendo investigadas por un juzgado de Inca.

Noticias relacionadas

La Associació Drets Humans de Mallorca, la Asociación de Senegales y los sindicatos UGT y CGT interpusieron el pasado mes de junio una querella contra varios altos cargos del Govern por presuntamente haber incurrido en un delito de homicidio imprudente como consecuencia de la muerte por tuberculosis del inmigrante senegalés Alpha Pam, a quien se le denegó la atención en el hospital de Inca por no disponer de tarjeta sanitaria. Finalmente, el juzgado de Instrucción número 2 ha archivado esta causa.

En concreto, la querella iba dirigida contra el conseller de Salut, Martí Sansaloni, el director general de Salud Pública y Consumo, Luís Rafael Santiso, el director del Servei de Salut, Miquel Tomàs, y el exdirector de la Fundación Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, quien fue cesado a raíz de estos hechos.

Además de un presunto delito de homicidio imprudente, los querellantes apuntaban a la comisión de ilícitos de prevaricación, coacciones, denegación discriminatoria de una prestación de carácter público y revelación de secretos, como consecuencia de una actuación «arbitraria, consciente y voluntaria».

Reacción del Govern

El Govern balear ha mostrado su respeto ante la decisión judicial de archivar la querella contra altos cargos del Ejecutivo autonómico. Así lo señalado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Núria Riera, quien ha remarcado el respeto de la Administración autonómica ante las actuaciones de la Justicia, al tiempo que ha insistido en ofrecer «la máxima colaboración» ante cualquier investigación.