Caso Alpha Pam

Archivada la querella contra el Govern por el caso Alpha Pam

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Concentración de los representantes de cuatro entidades pidiendo justicia para Alpha Pam el pasado mes de septiembre.

Concentración de los representantes de cuatro entidades pidiendo justicia para Alpha Pam el pasado mes de septiembre.

27-09-2013 | ultimahora.es

El juzgado número 2 de Palma ha archivado hoy la querella interpuesta por varias entidades contra el conseller de Salud, Martí Sansaloni, y varios altos cargos de su departamento por la muerte por tuberculosis del senegalés Alpha Pam, que carecía de tarjeta sanitaria y no fue diagnosticado correctamente.

El juez Pedro Barceló ha sobreseído la querella planteada por Derechos Humanos de Mallorca, el sindicato CGT y la Asociación de Senegaleses de Mallorca, que acusaba a cúpula de Salud de homicidio imprudente, entre otros delitos.

Los querellados eran Sansaloni, el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso; el gerente del Ib-Salut, Miguel Tomás, y el director del hospital de Inca, Fernando Navarro.

Las circunstancias de la muerte del inmigrante senegalés, que fue objeto de una fuerte controversia política porque se le había retirado la tarjeta sanitaria por residir sin permiso en España, están siendo investigadas por un juzgado de Inca.

La Associació Drets Humans de Mallorca, la Asociación de Senegales y los sindicatos UGT y CGT interpusieron el pasado mes de junio una querella contra varios altos cargos del Govern por presuntamente haber incurrido en un delito de homicidio imprudente como consecuencia de la muerte por tuberculosis del inmigrante senegalés Alpha Pam, a quien se le denegó la atención en el hospital de Inca por no disponer de tarjeta sanitaria. Finalmente, el juzgado de Instrucción número 2 ha archivado esta causa.

En concreto, la querella iba dirigida contra el conseller de Salut, Martí Sansaloni, el director general de Salud Pública y Consumo, Luís Rafael Santiso, el director del Servei de Salut, Miquel Tomàs, y el exdirector de la Fundación Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, quien fue cesado a raíz de estos hechos.

Además de un presunto delito de homicidio imprudente, los querellantes apuntaban a la comisión de ilícitos de prevaricación, coacciones, denegación discriminatoria de una prestación de carácter público y revelación de secretos, como consecuencia de una actuación «arbitraria, consciente y voluntaria».

Reacción del Govern

El Govern balear ha mostrado su respeto ante la decisión judicial de archivar la querella contra altos cargos del Ejecutivo autonómico. Así lo señalado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Núria Riera, quien ha remarcado el respeto de la Administración autonómica ante las actuaciones de la Justicia, al tiempo que ha insistido en ofrecer «la máxima colaboración» ante cualquier investigación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Una ciudadana
Hace más de 5 años

Al fin los tribunales han dado carpetazo a este dislate, en mi opinión, iniciado por algunos oportunistas políticos y alimentado por la actuación del señor Sansaloni que se dedicó a buscar y a encontrar "cabezas de turco" que pagaran el pato (por supuesto no la suya). Con esto logró, como se suele decir, "pegarse un tiro en el pie" a él mismo y a su partido. Y yo me pregunto visto lo visto: ¿el PP no va a cesar ahora a este señor?

Valoración:-1menosmas

Ricky
Hace más de 5 años

Inmigrantes ilegales pidiendo derechos ? en qué país del mundo ocurre eso ? que risa por favor. El que no se sienta cómodo, que se vaya a su país que seguro estará encantado con sus derechos allí... desagradecidos.

Valoración:-3menosmas

Ricky
Hace más de 5 años

Xisco, si no estás de acuerdo con que tengan la condición ilegales y que no tengan privilegios, puedes ir metiendo en tu casa a los que puedas, pero no con el dinero del resto de españoles que no tienen para mantenerse ellos mismos. Tengo un amigo con carrera trabajando como proveedor de equipos médicos en hospitales de un país de áfrica, y lo primero que le hicieron firmar cuando empezó a trabajar allí fue un papel renunciando a todos los derechos como ciudadano normal de dicho país, a pesar de la fortuna que le cuesta a la empresa que lo contrató para poder tenerlo trabajando.... con eso te lo digo todo.

Valoración:-3menosmas

Eusebio
Hace más de 5 años

Los de siempre lo tienen fácil: ya que son tan solidarios, que abran una cuenta con su dinero y que paguen ellos toda la sanidad que estos sin papeles ( que ni cotizan ni pagan ningún impuesto ) necesiten. Talment. A ver si así arreglan el problema. Vemos hombre. Y las asociaciones esas, ni un duro público.

Valoración:-2menosmas

y que mas da
Hace más de 5 años

Los difamadores han ganado, han sido meses y meses de titulares de prensa contra este gobierno. Ahora esta noticia pasara como si nada. Ahora le ga tocado el turno al TIL, da igual, han vuelto a salirse con la suya. Si malo es el PP, peores la oposicion, que viven de manipular i tergiversar todo

Valoración:-1menosmas

Xisco
Hace más de 5 años

Tras leer los comentarios no es de extrañar que en la cúpula de este desafortunado país, se mantengan las mismas familias desde la edad media. Esos ilegales, son seres humanos que huyen de las guerras, miseria y explotación a que les condenamos para mantener nuestro statu quo. Dios quiera que no tengamos que recorrer media Africa pasando calamidades para caer luego en las mafias y la mentira del primer mundo. Dios quiera que nuestros hijos que deben emigrar debido a esta crisis-estafa, sean tratados con dignidad.

Valoración:-7menosmas

amadelon
Hace más de 5 años

A quienes deberían abrir un expediente es a los que han aprovechado este caso para hacer política de la mala. Veamos, los que dijeron eso de que la tierra es del viento, esos que dicen que la inmigración ilegal es un derecho como el aborto, esos que han arruinado nuestra economía con demagogia, esos que han duplicado la función pública para colocar a los suyos, esos que defienden el estado de bienestar a costa de endeudarse, esos que han negociado con terroristas, esos que hablan tanto de democracia y la violan constantemente, sea en Barcelona, San Sebastián o Gamonal. Quiero por favor una izquierda con algo de inteligencia, con algo de sentido de Estado, con honradez, sin demagogia ni populismo, es decir como la alemana o danesa. Que horror pensar que pudiesen volver. La manipulación de este caso es un exponente más, precisamente los que han dejado nuestra sanidad en números rojos.

Valoración:10menosmas

Quasimodo
Hace más de 5 años

Esos que sostienen la pancarta, tienen papeles ?

Valoración:9menosmas

p
Hace más de 5 años

p

Valoración:0menosmas

ana
Hace más de 5 años

los siguientes muertos sereis vosotros mismos los españoles, como sigan votando al pp en 5 años españa sera irreconocible, insegura y hostil

Valoración:-24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3