El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa (izq.), ha celebrado hoy la primera reunión con responsables de la Policía para abordar la seguridad durante la declaración de la Infanta. | Jaume Morey

TW
32

Cuerpo Nacional de Policía y el juez decano acordaron, en la mañana de ayer, que la seguridad prevista para la declaración de la Infanta sea la misma que con Iñaki Urdangarin, es decir permitirán que la hija del Rey acceda a los juzgados en coche.

El dispositivo ya consintió que el duque bajara la rampa en un vehículo, aunque él decidió, en el último momento, hacerlo a pie y dirigirse, incluso, a los medios de comunicación allí presentes.

La decisión no es firme, pero el resto de opciones no convencieron a los participantes de la reunión preparatoria de la declaración celebrada en la Jefatura Superior de Policía de Balears.

Pasaban unos minutos de las 11.20 horas cuando el juez decano Francisco Martínez Espinosa llegaba a las dependencias policiales. Instantes después, en la planta noble de la Jefatura se celebraba una cumbre del más alto nivel. En la misma, tomaron parte Antonio Emilio Jarabo de la Peña, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía; Francisco Martínez Espinosa, juez decano; Cristóbal Villalonga, comisario provincial de la Policía Nacional; Antoni Cerdà, comisario de la Policía Judicial y Alfonso Jiménez, comisario de Seguridad Ciudadana.

Noticias relacionadas

Reunión

Durante la reunión, que tuvo una duración aproximada de 40 minutos, se pusieron sobre la mesa diferentes alternativas, pero finalmente, la decisión que cobra mayor fuerza es que la infanta Cristina baje la rampa de los juzgados de Vía Alemania en coche. Los periodistas estarían ubicados en el patio interior y se cortarán los accesos colindantes al edificio judicial del mismo modo que se hizo cuando declaró Iñaki Urdangarin.

Desde el punto de vista de seguridad, en la primera declaración de Iñaki Urdangarin también estaba previsto que el duque de Palma bajase en coche, pero en el último momento y ante la sorpresa policial, el yerno del Rey hizo detener el vehículo y bajó caminando.

La cumbre de ayer fue la primera toma de contacto entre juez decano y la Policía Nacional, pero la decisión no está cerrada. La resolución tomada será remitida a la Casa Real y, con casi total seguridad, su opinión tendrá mucho peso. Está previsto que la policía presente en las próximas horas un plan de seguridad por escrito al juez decano.