TW
20

La decisión formal aún no ha sido tomada pero la dirección del partido ya ha empezado a trabajar en la hipótesis de unas primarias que puedan ser abiertas -es decir, en la que también puedan votar simpatizantes- para decidir la cabecera de lista a las elecciones autonómicas.

Según acordó el Comité Federal del PSOE el pasado sábado, las primarias serán abiertas para elegir el candidato, o candidata, a la presidencia del Gobierno de España pero en las autonómicas únicamente podrá votar la militancia salvo que las direcciones regionales lo soliciten y la Ejecutiva federal vote a favor.

Tanto Francina Armengol como Silvia Cano y Aina Calvo (secretarias generales del PSIB, de la Federación Socialista de Mallorca y Agrupación socialista de Palma, respectivamente) se han mostrado a favor de solicitar primarias abiertas. Diferente es que se auroricen. Ayer, la portavoz del Ejecutiva, Pilar Costa, aseguraba que aún no se había tomado una decisión formal. Será después de la reunión del Consell Polític (máximo órgano del partido entre congresos) del próximo sábado. Previamente se habrá reunido la Ejecutiva.

Acuerdo político

El acuerdo político de dar voz a simpatizantes está tomado. Pero la decisión final vendrá después de un amplio debate de las diferentes estructuras. Armengol quiere conocer qué opinan los dirigentes de las distintas agrupaciones. Desde las más pequeñas hay alguna resistencia. La estructura orgánica con más militancia es la Federación Socialista de Mallorca (FSM), que tiene unos 1.600 militantes. De estos, 600 corresponden a Palma. La militancia total del PSIB no supera los 2.400.

La del PSIB fue la primera federación en solicitar primarias abiertas.