TW
0

La Federación de Enseñanza de CCOO, FECCO, ha anunciado hoy que el sindicato llevara a cabo las acciones jurídicas que considere oportunas para defender los derechos consignados en la Constitución, como la libertad de expresión, en alusión a la entrada en vigor en Baleares de la Ley de Símbolos.

En este sentido, la FECCO informa de que se ha sumado, junto a otras organizaciones baleares, a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Mallorca de solicitar al relator de Naciones Unidas que vela por la protección del derecho a la libertad de expresión, que investigue si la Ley de Símbolos lo vulnera.

El sindicato asegura en una nota que con el proyecto de decreto de la Ley de Símbolos, que prohíbe la colocación de símbolos no declarados oficiales, como la «senyera» y otros en los centros educativos de Baleares, al ser estos edificios de la Comunidad Autonóma, el Govern balear coarta el derecho de las escuelas «a defender sus signos de identidad».

Según señala la FECOO, esta prohibición «no es más que un burdo intento de frenar las protestas de docentes, familias y estudiantes contra la política del PP balear en materia de educación».

Precisa que tanto colegios y demás edificios públicos se enfrentan a multas de hasta 10.000 euros si exhiben símbolos no recogidos en el proyecto de decreto, entre ellos «la senyera catalana, el color verde de defensa de la escuela pública y determinada canciones».

Para el sindicato, la Ley de Símbolos supone «un ataque frontal al derecho de los centros educativos a preservar sus signos de identidad» y que detrás se esconde «la intención del Govern de acallar las protestas contra los recortes, la imposición del decreto del decreto de trilingüismo(TIL) y las reivindicaciones a favor de la escuela pública».

La FECCOO defiende «una escuela abierta presidida por el respeto a todo tipo de ideas», ante los «esfuerzos de las autoridades de Baleares por frenar el descontento en materia de educación a través de métodos antidemocráticos que ponen en peligro la libertad de expresión»