TW
1

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 7,4% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, pese a registrar un descenso en su facturación del 28,8% en comparación con el mes de octubre, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los once primeros meses del año, el nivel de facturación en hostelería descendió un 0,3%, debido a la caída registrada en servicios de comidas y bebidas (-1,7%), a pesar de la mejora experimentada en el alojamiento (2,7%). No obstante, en el mes de noviembre la facturación de la hostelería creció un 3,4%.

El sector servicios registró un aumento en su facturación del 0,2% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2012.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en noviembre un avance interanual del 1,6%, 1,3 puntos por encima del crecimiento registrado en octubre, cuando aumentó un 0,3%.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 0,3% el pasado mes de noviembre, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 3,9%. En tasa intermensual, se registraron porcentajes negativos del -15,6% en el transporte aéreo y del 14,1% en el transporte por ferrocarril.

En los once primeros meses del año, el descenso en el transporte aéreo fue del 1,6% de media, frente al incremento del 1,8% en el caso del ferrocarril.


La ocupación en agencias cae un 2,6%

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de noviembre un descenso interanual del 0,4%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,9%, en las actividades administrativas (+1,6%) y en actividades profesionales (+0,5%)

Así, en las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas negativas del 2% para las agencias de viajes y touroperadores, frente a un leve repunte del 0,9% para el sector hostelero (1,1% para los servicios de alojamiento y 0,9% para restauración).

Hasta noviembre, la ocupación en agencias y touroperadores se recortó un 3,9% de media, mientras que en hostelería descendió un 0,2%.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 7,1% en noviembre frente al mismo mes del año anterior, al igual que el transporte por ferrocarril, que cayó un 0,3%.