TW
2

El PI ha informado de que pedirá una reunión urgente con la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) con el objetivo de defender la autonomía de los ayuntamientos ante la entrada en vigor hoy de la Ley de Símbolos.

Proposta per las Illes señala en una nota que este mes comenzará una campaña por el reconocimiento del estandarte cuatribarrado como emblema propio, inherente a la cultura de las islas, y en defensa de la autonomía de los consistorios a la hora de declarar sus símbolos oficiales, a través de la presentación de mociones en todos los ayuntamientos.

El PI pedirá a los ayuntamientos que aprueben esta iniciativa que insta a «declarar la bandera de las cuatro barras, en todas sus acepciones, incluido el lazo cuatribarrado, como símbolo oficial de interés local».

Señala también que el nuevo texto del proyecto de decreto de la Ley de Símbolos, pendiente de aprobación, «supone un ataque frontal a la autonomía de los ayuntamientos que hasta ahora podían decidir cuáles eran sus símbolos oficiales de interés locales».

Según el PI, el ejecutivo autonómico da muestras de su «talante antidemocrático y en vista de que no puede doblegar la voluntad de los consistorios, ha decidido censurarlos».

«Se trata de una actitud intolerable y ha llegado el momento de que todos los alcaldes -sean del color político que sean- hagan frente a este despropósito», precisa.

El PI explica que pedirá a los representantes municipales presentes en la Felib que reivindiquen su papel como portavoces del pueblo, rechacen el decreto que quiere acabar con la autonomía local y se manifiesten en contra de las «injerencias» del Govern.

En este sentido, pedirá a los ayuntamientos que rechacen el decreto de la Ley de Símbolos y defiendan esta postura ante la Felib, reivindicando su autonomía como representantes de la voluntad ciudadana.