Rehabilitación de un edificio. | M. À. Cañellas

TW
4

La rehabilitación y reformas de viviendas, comercios y establecimientos turísticos ha permitido que el 85 % de las empresas de construcción de Balears hayan podido estar activas en los dos últimos años, según la Asociación de Constructores de Balears (ACB).

«Las reformas en viviendas y comercios, así como la rehabilitación de fachadas, ante la caída de la actividad en la promoción de nuevas viviendas, junto a la construcción no residencial (grandes superficies) ha permitido la subsistencia de las empresas de construcción de las Islas en 2012 y 2013. Esperamos que este continúe en 2014, especialmente si el sector turístico sigue invirtiendo en mejorar sus infraestructuras», señala el director general de la ACB, Manuel Gómez.

Casc Antic de Palma

El Casc Antic de Palma y algunas barriadas, caso de Santa Catalina, son los enclaves en donde se han proyectado el mayor número de obras de reformas y rehabilitación en Mallorca en los últimos 24 meses.

Gómez apunta que se ha generalizado un fenómeno, como es la rehabilitación de comercios: «Ha habido un alza considerable de proyectos de reformas en comercios por parte de inversores extranjeros. Los compran y luego llevan a cabo en los mismos una rehabilitación integral para convertirlos en tiendas especializadas. Así ha sucedido en la calle Sant Magí, Sant Feliu y alrededores de la Lonja».

Aquí también hay que sumar la proliferación de nuevos proyectos de construcción de pequeños hoteles urbanos en el centro de Palma. «La rehabilitación de viviendas está siendo generalizada en toda Mallorca, lo cual ha provocado un aumento de la productividad de las empresas de construcción», explica Gómez.

Rehabilitación energética

La ACB ha detectado un nuevo nicho de negocio en la rehabilitación de viviendas, como son todas las reformas en materia energética.

«La Ley de Ordenación y Edificación obliga a todas las viviendas construidas antes del año 2000, según la disposición técnica, a llevar a cabo obras para reducir el consumo energético, caso de aislamiento de paredes, cubiertas, ventanas, puertas, pavimentos, electrificación o refrigeración. Esto puede conllevar la creación de un nuevo subsector en la construcción balear y la diversificación de muchas empresas para ampliar su actividad empresarial en 2014», señalan desde la ACB.

La patronal afirma que en lo que concierne a las nuevas promociones inmobiliarias, «sin financiación bancaria no se pueden acometer y parece que las entidades van a seguir con esta política de restricción crediticia al sector de la construcción».