Sergi Torrandell, director general de Emergències, uno de los promotores de la modificación. | J.M.A.

TW
12

El diputado de Més Nel Martí aseguró ayer que el promotor de la modificación de la ley de coordinación de policías locales, el director general de Emergències, Sergi Torrandell, es uno de los posibles beneficiarios de estos cambios legales. Torrandell fue inspector de policía en el Ajuntament de Marratxí en la época en que José Ramón Bauzá era el alcalde. Tiene además una plaza de subinspector en el Ajuntament de Palma.

Jefe de Palma

La modificación de la ley le pemitiría aspirar a la plaza de jefe de la Policía de Palma ya que el actual intendente, Nicolás Herrero, se jubila en unos meses y el otro intendente, Antoni Vera, está imputado por el caso de la filtración de exámenes.

Con el proyecto de modificación, funcionarios de inferior categoría podrán ocupar la Jefatura si cumplen el requisito de llevar entre dos y cinco años en el puesto.

Noticias relacionadas

El diputado de Més entiende que el director de Emergèncias no puede promover cambios que le afectan de forma directa en su puesto de trabajo. Martí insistió en que es denunciable desde el punto de vista político ya que además se podría interpretar que se está haciendo un traje a medida para ocupar el puesto que en breve dejará vacante Nicolás Herrero.

La modificación se ha hecho además por una vía extraña, ya que se aprovecha un cambio en la Ley de Emergencias para cambiar la de policías a través de una disposición adicional.

Críticas

Antoni Ramírez, portavoz de la Plataforma por la Estabilidad de las Policías Locales, denunció el malestar que existe en el colectivo de la policía ya que, mientras que a algunos policías se les ponen trabas para que puedan mejorar en su trabajo, para otros se buscan «atajos» que les permitan ascender en el escalafón sin cumplir todos los requisitos. Defendió además que se respete la preparación y el rango para garantizar lo más posible la independencia de los policías de Balears. Aseguró, por último, que debería corregir este proyecto de ley.