TW
3

El precio de la vivienda en Palma subirá si no se realizan nuevas promociones. Así lo advirtió ayer el teniente de alcalde de Urbanisme, Jesús Vallls, que aseguró que en Ciutat no hay ninguna promoción que tengan 50-100 viviendas sin vender. Además, destacó que la población de Palma sigue creciendo; en el último año ha ganado algo más de 4.000 habitantes. Por ello, Valls volvió a reivindicar al Consell de Mallorca que le permita recuperar el crecimiento que le correspondía en 1998, antes de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM). Además, Cort inició el pasado mes de diciembre una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para eliminar el uso turístico de nueve polígonos industriales y adaptar el crecimiento del PTM, con la finalidad de permitir construir en 94,1 hectáreas de suelo urbanizable.

Menos obras mayores

Valls también argumentó que uno de los motivos por los que en 2013 se ha reducido el número de licencias de obra mayor es porque los promotores no tienen suelo para construir nuevas viviendas. No obstante, reconoció que el problema principal son las dificultades para acceder al crédito.

En total, en 2013 la Gerència d’Urbanisme concedió 542 licencias de obra mayor (construcciones nuevas o que afectan a la estructura) frente a las 579 del año anterior; esto supone un descenso del 6,4 %. La mayoría de las licencias de obra mayor se han concedido para reformas de hoteles en Platja de Palma o de edificios históricos del centro. Para justificar este descenso en contra de las previsiones municipales, el titular de Urbanisme añadió que algunos proyectos, como el centro comercial de Ses Fontanelles o los nuevos hoteles de Platja de Palma, no han llegado a ejecutarse en 2013 y espera que lo hagan a lo largo de este año o del próximo. «La tendencia es al alza» en la concesión de licencias de obra mayor, según Valls.

Por el contrario, las licencias de obra menor (no afectan a la estructura) experimentaron un incremento del 6,8 % durante el pasado año. En concreto, la Gerència d’Urbanisme concedió 3.554 licencias de obra menor en 2013, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior fueron 3.325. Este aumento está motivado principalmente por las licencias de obra menor simple y menor simple on line, ya que la menor y la menor exprés han descendido ligeramente respecto a 2012.

Valls aseguró que no tiene datos de lo recaudado por las licencias concedidas.