TW
1

El Hospital Universitari Son Espases ha puesto en marcha el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IDISPA), con una inversión de 6,1 millones de euros y en el que 550 profesionales han empezado a trabajar en siete líneas de investigación, repartidos en 47 grupos.

Los profesionales investigarán sobre enfermedades respiratorias y cardiovasculares, bioingeniería y cirugía experimental, epidemiología clínica y salud pública, enfermedades metabólicas y nutrición, enfermedades infecciosas e inmunológicas, neurociencias y oncohematología.

Ayer por la mañana el president del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado del conseller de Salut, Martí Sansaloni y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, entre otras personas, visitó las instalaciones del instituto que ha sido creado gracias a la firma de un acuerdo entre el IB-Salut, la UIB y la Fundació d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (FISIB) y a la ayuda económica del Gobierno central.

Bauzá afirmó ayer que con este instituto, Balears se sitúa «a la cabeza a nivel nacional e internacional» y el conseller de Salut, Martí Sansaloni se mostró convencido de que la investigación puntera que se llevará a cabo en el IDISPA repercutirá en el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos.

Por su parte, el coordinador de Investigación de Son Espases, Francisco de Borja García-Cosío, afirmó que «hoy es un gran día para la investigación en Balears porque se trata de un instituto puntero, muy bien equipado y con masa crítica para hacer valer la inversión realizada», que se verá avalada por los resultados.

El nuevo instituto cuenta con un equipamiento puntero distribuido en varias plataformas al servicio del personal investigador y dispone de un secuenciador masivo de ADN de última generación y de un biobanco, que almacenará muestras de las Islas y del resto del país.

De los 6,1 millones invertidos en este proyecto, 3 corresponden al Ministerio de Economía y 3,1 a un préstamo del Instituto Carlos III.