Muchos comercios comenzaron las rebajas el 2 de enero, antes de Reyes. g Foto: J. TORRES | Joan Torres

TW
24

La primera semana de rebajas, que empezó el pasado 7 de enero, no ha cumplido las expectativas de los comerciantes, que confiaban en tener un mayor volumen de ventas. Así lo manifiestan después de este primer fin de semana de rebajas en todos los comercios. En cualquier caso, esperarán a final de mes para poder realizar valoraciones globales.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, recordó que no se pueden hacer comparaciones con el invierno pasado ya que ahora las rebajas están liberalizadas. Esto significa que los comercios pueden ofrecer descuentos en cualquier época del año, de ahí que muchos pequeños y medianos comercios comenzasen las rebajas el 2 de enero. En este sentido, Coll indicó que a mediados de diciembre también había ofertas comerciales.

Confusión

En este contexto, el presidente de la Confederación Balear de Comercio, Bartomeu Servera, indicó que la liberalización «ha provocado confusión entre los clientes», que se encuentra rebajas en cualquier mes del año. Así, las ofertas de diciembre «ayudaron a la buena campaña de Navidad», aseguró Bernat Coll, quien recordó que el comercio ha cerrado 2013 en positivo y esperan que esta tendencia se consolide este ejercicio.

Los comerciantes confían en una buena evolución en las próximas semanas, a pesar de que esos primeros días «no han sido para tirar cohetes», en palabras de Servera. «Esperábamos que fuese espectacular y ha sido floja», dijo.

Precisamente en el centro de Palma hubo poca afluencia de público el sábado por la mañana, primer fin de semana de rebajas. Esa imagen contrasta con la de las semanas anteriores, coincidiendo con la campaña de Navidad, cuando las ventas en comercio se incrementaron por primera vez desde que comenzó la crisis. «Quizás muchas compras se han adelantado y por eso no se ha vendido tanto durante la primera semana de rebajas», apuntó el presidente de Pimeco.