El diputado de Més, Nel Martí, en una intervención parlamentaria. | M. Joy

TW
38

El Govern quiere permitir que los jefes de las policías locales puedan elegirse ‘a dedo’ de entre la plantilla de policías sin que para ello sean funcionarios del nivel máximo, como sí exige la ley vigente en estos momentos. Este intento de «politización» del cuerpo de policía, tal y como lo define el diputado de Més Nel Martí, se ha hecho por la puerta falsa ya que el Govern aprovecha el borrador de un anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Emergencias para «colar» cambios en la Ley de Coordinación de Policías Locales, que fue aprobada hace medio año en el Parlament.

A dedo

De hecho, el diputado de Més denuncia que el PP ya intentó estos nombramientos ‘a dedo’ hace seis meses, pero no lo llevó a cabo porque aceptó una enmienda de Més. Martí se preguntó sobre la coherencia y coordinación que existe entre el Grup Parlamentari y el Govern, que hace medio año decidieron una cosa y ahora proponen exactamente lo contrario. Martí se preguntó cuál es el propósito real del PP al modificar la ley pactada hace tan poco tiempo.

El representante ecosoberanista insistió en que el PP busca politizar los cargos policiales, para que los nombramientos dependan de la voluntad de un político a quien deberán el cargo y, por tanto, fidelidad máxima.

En contra

El diputado de Més añadió que su partido se opondrá de forma radical a este anteproyecto de ley porque supone dar marcha atrás en las condiciones aprobadas en su día en el Parlament. El texto ya de ha entregado a los distintos departamento del Govern y a la FELIB para que presenten alegaciones con posibles modificaciones.