TW
27

El instructor del caso Nóos, José Castro, ha adelantado un mes la declaración de la infanta Cristina como imputada, quedando la cita en el 8 de febrero a las 10 de mañana. La primera fecha fijada inicialmente era el 8 de marzo. Esta nueva decisión judicial se ha adoptado tras anunciar los abogados de la duquesa de Palma que renuncian a recurrir.

El magistrado, no obstante, precisa en su pronunciamiento que la comparecencia de doña Cristina no es voluntaria, porque responde a la citación como imputada inicialmente señalada para el 8 de marzo.

Aunque la representación procesal de la hija menor del Rey no plantea expresamente una solicitud de adelanto de la declaración, de su escrito «se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo», señala Castro.

A su llegada al juzgado a primera hora, Castro ha respondido afirmativamente a los periodistas a la pregunta de si atendería la petición de la defensa de doña Cristina, que el pasado sábado registró un escrito dirigido al juez en el que anunciaba que no iba a recurrir la imputación y demandaba comparecer cuanto antes.

«Es obligado adelantarla», ha declarado el juez del caso Nóos en referencia a la petición de la hija menor del Rey, cuya defensa cree injustificada su imputación por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de dinero, pero no se opondrá a ella para agilizar el procedimiento.

Castro fijó el pasado martes para el 8 de marzo la declaración de la infanta para dar tiempo a la Audiencia Provincial a pronunciarse sobre los recursos que pudieran presentar las partes, para lo que tienen de plazo hasta las 15.00 horas del próximo miércoles.

La Fiscalía confirmó el sábado, tras conocer la decisión de la infanta, que está analizando si tiene sentido apelar a la Audiencia cuando la propia imputada ha renunciado a su derecho a oponerse y ha anunciado su deseo de dar todas las explicaciones que se le soliciten.

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, es la única parte personada en la causa que apoya la imputación de doña Cristina.

Cristina de Borbón, convencida de su inocencia

Noticias relacionadas

Por su parte, el abogado de la Infanta, Miquel Roca, ha explicado hoy que la Infanta Cristina quiere declarar ante el juez José Castro porque «ha considerado que tenía que hacerlo cuanto antes para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia».

Roca ha añadido que la hija del Rey confía en que, una vez haya prestado declaración en calidad de imputada dentro del caso Nóos por un presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal, «habrá quedado todo muy definitivamente aclarado».

Ha reiterado que la Infanta no está satisfecha con esta situación, pero que ha decidido declarar, tal y como recoge el escrito presentado ante el juez, para evitar «efectos colaterales» como la dilación en el procedimiento, alargando una situación injusta.

Decisión

Según el letrado, la Infanta es quien ha tomado la decisión de renunciar a recurrir la imputación y ha decidido «que lo mejor que podía hacer era ofrecerse voluntaria a declarar cuanto antes mejor», aunque no ha aclarado cuándo podrá ser dicha comparecencia.

«En definitiva se ha renunciado a un derecho que tiene cualquier ciudadano y, al renunciar a esto, está adelantado voluntariamente la posibilidad», ha indicado Roca, que ha insistido en que la Infanta está absolutamente a disposición del juzgado.

Roca ha indicado que para Doña Cristina «lo más importante es aclarar definitivamente esta situación de la que se siente absolutamente ajena en el contenido y la trascendencia jurídica».

Preguntado sobre si la Infanta podría declarar en Barcelona en lugar de en Palma, se ha limitado a decir que no ve ningún motivo para ello, aunque la decisión depende del juez, y sobre si se la verá bajando la cuesta de los juzgados de Palma, ha sentencia que es algo «absolutamente anecdótico».

Ha confirmado que la Infanta está en Suiza, tras su reunión en Barcelona con su defensa, y ha avanzado que «seguro» que se verán para preparar la declaración.