La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Margarita Prohens, preguntando al Govern en un pleno de 2013. | Teresa Ayuga

TW
16

La estadística ha confirmado lo que era una percepción: que el PP ha copado durante 2013 el turno de preguntas ‘de control’ al Govern, es decir, las preguntas con respuesta oral de consellers y conselleres del Ejecutivo de Bauzá al comienzo de cada pleno.


Según información facilitada por la Cámara, durante 2013 el PP planteó 312 preguntas frente. La suma de preguntas orales de la oposición es de 316: 222 del PSIB, 77 del Més y 17 de las dos diputadas y el diputado no adscritos a ningún grupo.

No es habitual en otros parlamentos (tampoco en el Congreso de los Diputados) que el partido del Gobierno monopolice las sesiones de control.
La mayoría de preguntas que se formulan desde el Partido Popular tienen por objeto que los consellers y conselleres del Govern difundan iniciativas de su acción de gobierno o incidan en asuntos que, tras haberse adoptado en un Consell de Govern, no han tenido la ‘repercusión mediática’ que les interesaba.

Lo cambiarán

La situación se invierte claramente a la hora de solicitar informes y documentación al Govern. Durante 2013, el PSIB presentó 1.523 solicitudes de información, frente a los 11 del PP.
Vicenç Thomàs (PSIB) y Fina Santiago (Més) explican que la solicitud de documentación es fundamental para hacer un seguimiento real de la acción del Ejecutivo. Desde hace unos meses, el PSIB presenta cada semana una copia de los acuerdos que aprueba los viernes el Consell de Govern.


Según el socialista Cosme Bonet, ha habido días en que no se ha informado en la rueda de prensa que sigue a los consells de Govern de cuestiones que luego han visto publicadas en el BOIB.
Tanto Francina Armengol (PSIB) como Biel Barceló (Més) señalan que, durante 2013, el Govern ha esquivado el control del Parlament.


Además, critican que el PP tenga más opción a preguntar que en la oposición (pese a que esta circunstancia arranca del primer Govern del Pacte) y se comprometen a no actuar igual si vuelven a formar gobierno.