TW
10

Palma ha ganado 4.018 habitantes a lo largo del año 2013. En concreto, ayer estaban registradas en el padrón municipal 425.726 personas, mientras que el 1 de enero de 2013 eran 421.708.

La teniente de alcalde de Funció Pública i Govern Interior, Irene San Gil, manifestó que aún no pueden precisar si el incremento poblacional se debe a la llegada de extranjeros, a que han emigrado menos residentes o bien a que se han producido más nacimientos.

Respecto a las diferencias entre los datos del Ajuntament de Palma y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), San Gil aclaró que este año el organismo estatal ha dejado de contabilizar a los ciudadanos comunitarios que llevan más de tres años sin realizar movimientos en el padrón municipal. Por este motivo, el INE ha cifrado recientemente en 398.172 el número de residentes de Palma a 1 de enero de 2013, mientras que Cort dijo que eran 421.708.

Hasta ahora, el INE no contabilizaba a los ciudadanos extracomunitarios que no habían realizado movimientos en los últimos tres años, pero en 2013 ha ampliado este criterio a los ciudadanos comunitarios.

Propietarios

La titular de Funció Pública i Govern Interior precisó que la mayoría de los ciudadanos comunitarios suelen ser ingleses y alemanes propietarios de una vivienda en Palma, por lo que no es habitual que realicen movimientos en el padrón. Por ello, el criterio aplicado por el INE no se ajusta a la realidad.