palma local llegada del primer cargamento de basura o combustible solido para quemar en son reus tirme foto miquel a. cañellas

TW
55

El Consell de Mallorca ha decidido paralizar la importación de residuos desde Roma después de que el propietario del vertedero de la ciudad italiana haya sido puesto bajo arresto domiciliario al descubrirse una gran estafa económica y ecológica relacionada con la ampliación irregular de este depósito de basuras.

La consellera de Medi Ambient del Consell, Catalina Soler, aseguró ayer que se ha tomado la decisión de paralizar la importación hasta que se aclaren todas las circunstancias de este asunto. La importación de residuos desde Italia estaba prácticamente cerrada a la espera de un permiso, pero por el momento seguirá en suspenso durante una temporada.

La tarifa

La consellera aclaró en cualquier caso, que la paralización no afectará a la tarifa, que se aprobará en los mismos términos en los que estaba pactada con Tirme. La empresa tenía previsto importar unas 100.000 toneladas de residuos, que implicaban un descuento de 13 euros en la tarifa que debe aprobar el Consell.

Noticias relacionadas

La consellera recordó que la propuesta de tarifa de Tirme superaba los 180 euros, pero al mismo tiempo la empresa proponía una serie de actuaciones para bajar la tasa. La importación de residuos bajaba la tasa en 13 euros, pero la mayor parte de la rebaja, hasta los 131 euros en los que quedará definitivamente, se deben a otras medidas.

Entre ellas figura el cobro del tratamiento de los lodos de depuradora o las compensaciones a la tarifa eléctrica específica para las Islas. Hay que recordar que Tirme cobraba compensaciones energéticas por la venta de energía. Estas ayudas quedaron en suspenso, pero el Gobierno se ha comprometido a recuperarlas en los territorios insulares.

Plazo

Lo que la consellera de Medi Ambient no pudo concretar es cuándo se aprobará la tasa de incineración que estará vigente este año. La próxima semana vuelve a haber un pleno en el Consell para aprobar los Presupuestos de la institución, por lo que el visto bueno a la nueva tarifa no se tendrá hasta el mes de febrero.