Cort sustituirá árboles que, por un motivo u otro, tienen que ser repuestos. | Joan Torres

TW
7

El servicio de Parques y Jardines del área de Infraestructuras del Ajuntament de Palma inició el pasado mes de diciembre la campaña anual de reposición del arbolado viario en la que se prevén reponer 823 unidades de arbolado de alineación.

En la actualidad, Palma cuenta con 32.057 unidades de arbolado viario y 1.482 palmeras, ha informado el consistorio en un comunicado.

La campaña tiene como objetivo reponer los ejemplares que han causado baja durante la temporada estival hasta el inicio de la presente campaña, retirando los árboles secos y aquellos que no han superado la campaña de reposición del año anterior.

Reposición del mismo número de árboles retirados

En total se realizarán 147 plantaciones de árboles en el alineado viario, de las que 36 se han ejecutado en la barriada de Santa Catalina, 35 en El Arenal, 30 en la barriada de El Terreno, 22 en Son Ferriol y, en menor medida, en los barrios de Camp Redó, Cas Capiscol, Es Coll den Rabassa, Son Dameto y Son Espanyolet.

Durante la primera quincena del presente mes de enero se tienen programadas la plantación de 68 árboles que se instalarán en las barriadas de Can Pastilla (2), Es Secar de la Real (25), Jaume III (1), Les Maravilles (16), Polígono de Levante (1), Rafall Vell (8), Son Ferriol (6) y Son Rul.lan (9).

Parques y Jardines está procediendo a la plantación del mismo número de árboles que a lo largo del año han tenido que ser retirados, bien porque se han secado o porque no estaban en buenas condiciones.

No obstante, en algunos casos concretos como la plaza de Santa Eulalia, la retirada de dos árboles no conlleva la inmediata sustitución de los mismos ya que se espera a plantarlos cuando se den las condiciones climatológicas más adecuadas para plantar el árbol, aunque sí se realizará esta plantación durante esta campaña.

Resistencia y acondicionamiento

En esta nueva campaña, según Parques y Jardines, los árboles de hoja caduca se plantan al inicio de la misma, coincidiendo con la caída de la hoja, lo que asegura su arraigo tras la plantación.

Por contra, en cuanto a los árboles de hoja perenne y aquellas especies de climas cálidos, se opta por reponerlas durante los meses más templados, por lo que se plantan al final de la campaña.

Parques y Jardines ha añadido que a la hora de plantar nuevos árboles se prioriza la búsqueda de especies de porte medio, que se adapten bien a las condiciones climáticas y de suelo, que no les afecte de forma significativa las condiciones de vida en el entorno urbano y que sean resistentes a plagas y enfermedades.

Asimismo, se tiene en consideración la resistencia de la madera, capacidad de cicatrización (cierre de las heridas del árbol) de las especies tras la poda y otras agresiones físicas y no alergóginas.

Por ello, el plan de gestión de arbolado de alineación trata de limitar las poblaciones de aquellas especies que se encuentran por encima del 5%, con el objetivo de diversificar las poblaciones.

Tres de las especies representativas, Celtis Australis, Platanus x hispánica y Sophora japonica, superan con creces este porcentaje, además de ser especies problemáticas tanto en la gestión como en los costes asociados.

Parques y Jardines ha indicado que las principales especies empleadas en la presente campaña son Tamarix gallica, Sophora japonica y Fraxinus angustifolia, entre otras, mientras que las nuevas especies empleadas corresponden a las clases Metrosidero excelsa, Tecoma Stans y Tabebuia chrysantha.