TW
3

El Hospital Son Llàtzer tenía previsto abrir ayer tarde y de forma paulatina un total de doce camas y ha contratado a cinco enfermeras y cinco auxiliares de enfermería para atender la demanda asistencial y evitar el caos en las Urgencias.

Así lo anunció ayer el IB-Salut, varias horas después de que el sindicato UGT denunciara el colapso de las Urgencias de Son Llàtzer por falta de camas, mientras el hospital mantenía una planta cerrada con 28 camas «por falta de personal para tenerla operativa».

El IB-Salut informó que también se han contratado dos enfermeras y un celador en el Área de Urgencias del hospital.

Según denunció ayer la FSP-UGT ayer a las 11.00 horas había 53 pacientes pendientes de ingreso en las Urgencias, cifra que disminuyó a 20 a las 15.00 horas, según los datos que barajaba la dirección del hospital.

Noticias relacionadas

El sindicato manifestaba ayer en un comunicado que «esta situación supone el colapso del Servicio de Urgencias del hospital, con 20 pacientes ubicados en las denominadas 'unidades de pasillo', en la que además de la incomodidad y la falta de intimidad, son atendidos por el personal desplazado de otras unidades y por una única enfermera contratada para el Servicio de Urgencias».

FSP-UGT denunció la falta de agilidad y previsión del IB-Salut ante estas «puntas asistenciales», generadas entre otras cosas por la complicación de numerosas patologías crónicas en esta época del año.

Desde el IB-Salut niegan que se haya producido una falta de planificación, y achacan lo sucedido al importante aumento de la demanda asistencial, a la vez que destacan la profesionalidad de todo el personal.

Demanda

Hay que tener en cuenta que desde el 24 de diciembre al 6 de enero los hospitales de agudos de Mallorca (Son Espases, Son Llàtzer, Inca y Manacor) han sufrido una fuerte demanda asistencial, atendiendo un total de 13.438 urgencias frente a las 11.650 del mismo período de hace un año, un 15,34 % más.